El Senado aprueba en primera lectura proyecto ley orgánica PN

23_10_2015 HOY_VIERNES_231015_ El País13 B

El Senado aprobó ayer en primera lectura el proyecto que reforma la ley orgánica de la Policía Nacional, mientras la presidenta del organismo, Cristina Lizardo, deploró que en la institución encargada de mantener el orden haya miembros incurriendo públicamente en indisciplina.

Por su lado, el senador del Distrito Nacional y secretario general del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, dijo que no descarta que la política esté incidiendo en la desobediencia de un raso y un coronel de la Policía.
El legislador y dirigente político expresó que no cree que la indisciplina del raso Daurin Muñoz, egresado universitario en Comunicación Social, sea casual.
El agente policial publicó en las redes sociales que el salario que paga la Policía es como la cebolla, que hace brotar las lágrimas.

Director, en vez de jefe PN. La iniciativa legislativa cambia la denominación de jefe por director de la Policía y, en otro orden, dispone un tope de 20 generales policiales, a la vez que prohíbe que los miembros de la institución presten servicio a personas físicas o morales o a establecimientos comerciales, si no se determina que están en grave peligro.

El pleno acogió el informe favorable que rindió la comisión de Interior y Policía del Senado, que leyó su presidente en funciones, senador Tommy Galán.
El proyecto es original de los senadores Julio César Valentín, Adriano Sánchez Roa, Carlos Castillo, Arístides Victoria Yeb y Manuel Antonio Paula.
Ascensos. Entre las modificaciones introducidas a la ley orgánica de la Policía figura un párrafo del artículo 83, mediante el cual el tiempo para optar por un ascenso nunca será menor de cuatro años. Dispone que la violación a esta disposición anula el ascenso.

Este artículo también establece como tiempo máximo de permanencia en un grado, seis años para el nivel básico y siete para el medio.
Precisa que cuando se trate del personal de la carrera policial perteneciente al nivel superior, el tiempo máximo de permanencia en el grado será de ocho años.

“En ningún caso se asignarán agentes policiales para protección a personas físicas, o de seguridad para compañías privadas, sociedades o asociaciones sin fines de lucro”, establece el artículo 99.

En tanto, el artículo 100 señala que en los casos de los agentes asignados a oficiales en retiro, estos no podrán ser más de tres, mientras que el artículo 101 establece que no podrán ser utilizados los agentes policiales de seguridad para actividades distintas a las estrictamente necesarias o relacionadas con la función asignada o destinada.
Rendición cuentas. A través del artículo 141, la normativa instituye la rendición de cuentas, y dispone que “al cierre de cada ejercicio presupuestario, el Director de la Policía Nacional está en la obligación de rendir cuentas de su labor en el período previo”.

La estructura administrativa de la institución del orden estará conformada por el Consejo Superior Policial y las direcciones General de la Policía, Central de Prevención, de Asuntos Internos, Central de Investigación y la Inspectoría General.
El Consejo Superior Policial lo integrarán el ministro de Interior y Policía, quien lo presidirá; el procurador general de la República; el inspector General; los directores Generales de la Policía, Central de Prevención, Central de Investigaciones y el de Asuntos Legales, quien fungirá como secretario con voz, pero sin voto.

ZOOM

 

Presupuesto

Por la falta de firmas de miembros de la comisión bicameral que no asistieron al Congreso, el Senado no pudo conocer ayer el proyecto de Ley General de Presupuesto del Estado correspondiente al 2016, pero el senador Tommy Galán, presidente de los comisionados, aseguró que el miércoles próximo la iniciativa será conocida de urgencia, en dos sesiones consecutivas y sin enmiendas.