El Senado aprueba la emisión de bonos

El Senado aprueba la emisión de bonos

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado convirtió ayer en ley el proyecto que autoriza a la secretaría de Hacienda a emitir bonos  por RD$5,000 millones para enfrentar  los daños  causados por la tormenta tropical Noel, al aprobarlo de urgencia, en dos sesiones consecutivas y sin enmiendas. La iniciativa del Poder Ejecutivo fue aprobada por la mayoría del PLD y el “voto crítico” del bloque reformista.

El vocero del opositor PRD,  Roberto Rodríguez, dijo que  el gobierno dispone de más de RD$20,000 millones de excedentes presupuestarios, por lo que era innecesario dotarlo de mayores recursos.

Asimismo, recordó que a través del acuerdo Petrocaribe,  que el país firmó con Venezuela, el Estado podía agenciarse otros recursos en condiciones muy blandas.

Por su lado, los senadores reformistas Adriano Sánchez Roa,  portavoz de la bancada del  PRSC, y Germán Castro García, plantearon que los recursos eran innecesarios, pero que darían un “voto crítico” a la pieza legislativa.

Precisaron   que en razón del respaldo solidario que el PRSC y su candidato presidencial, Amable Aristy Cas tro, siempre han dado a los pobres y sectores marginados, estaban en el deber de aprobar la emisión de bonos para enfrentar los daños dejados por la tormenta.

Sin embargo, ambos significaron que estaban conscientes de que el gobierno no precisaba de mayores recursos, por cuanto disponía de los excedentes presupuestarios y de otros ingresos.

 Advirtieron que tanto el Congreso como todo el pueblo deben mantenerse alerta para evitar que esos fondos sean  etiquetados por el PLD y utilizados, en consecuencia, en forma proselitista.

La emisión de bonos por RD$5,000 millones fue aprobada con el voto favorable de 17 senadores del PLD y los dos votos del PRSC, ya que se abstuvieron los senadores Rodríguez, de  El Seibo, y César Díaz Filpo, de Azua.

  El vocero del bloque del PLD, Diego Aquino Acosta Rojas, de Baoruco, dijo que el país quedó devastado como consecuencia del paso de la tormenta Noel, por lo que los RD$5,000 millones en bonos y otros recursos  eran necesarios para enfrentar los daños.

Indicó que sólo en su provincia, Baoruco,  hay más de 3,500 damnificados que todavía no cuentan ni siquiera con sábanas para arroparse.

 El senador Amílcar Romero (PLD-Duarte), quien preside la comisión de Agricultura, hizo un desglose de los daños a la agropecuaria y demás sectores, al tiempo que solicitó la declaratoria de urgencia  de la pieza legislativa.

El peledeísta Wilton Guerrero, de Peravia, dijo que los RD$8,000 millones que según el presidente Fernández  se necesiatarían para enfrentar los estragos de la tormenda se quedarán cortos.

Señaló que sólo en Peravia se necesitarán unos RD$2,000 millones para reparar los daños ocasionados por el meteoro en el campo, así como en poblaciones arrasadas.

El proyecto de emisión de bonos fue convertido en ley al ser  sancionado favorablemente en dos sesiones consecutivas tal y como lo  aprobó en la víspera la Cámara de Diputados, por lo que la nueva legislación sólo queda pendiente de la promulgación del Poder Ejecutivo.

 La legislación  autoriza a la Dirección General de Crédito Público de la secretaría de Hacienda a efectuar la emisión de bonos por RD$5,000 millones,  “pudiendo ser de colocación directa o por subasta, para la reconstrucción nacional  por los daños ocasionados como con secuencia del paso de la tormenta tropical Noel.”

Los bonos serán emitidos conforme a las características siguientes: duración a tres años por cupón, pagaderos semestralmente, emitidos a título nominativo para facilitar su negociabilidad en el mercado secundario de valores.

La tasa de interés que contendrá el cupón de los bonos que se emitirán, estará referenciada a la tasa del mercado para plazos de vencimiento similares.

El artículo 3 de la ley dispone que los recursos destinados para el servicio de esta deuda  por concepto de la emisión de los bonos, deberán consignarse en el proyecto en la Ley de Gastos Públicos de 2008.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas