El Senado aprueba mutilación parques

El Senado aprueba mutilación parques

POR PEDRO GERMOSÉN
El Senado aprobó anoche, por unanimidad, la observada ley sectorial de Áreas Protegidas con las enmiendas que le introdujo el presidente Hipólito Mejía a través de tres adendas o agregados.

Los 26 senadores presentes en la sesión votaron en única lectura por la pieza legislativa, cuyas enmiendas remitidas por el Poder Ejecutivo reducen partes de varios parques nacionales para destinarlas a la explotación turística.

La legislación fue aprobada en base al informe favorable que rindió la senadora Celeste Gómez Martínez, presidenta de la comisión bicameral que estudió la iniciativa del Ejecutivo.

La ley, sólo pendiente de la aprobación en única lectura de la Cámara de Diputados, recorta al Parque Nacional del Este una franja de un largo de mil metros a partir de la pleamar, desde el litoral costero hacia tierra adentro, y de 300 metros de ancho desde el litoral costero hacia el mar, en la costa occidental del referido parque.

Del Parque Nacional Jaragua, la legislación reduce un área compuesta por cuatro polígonos, que establece como Área Nacional de Recreo.

La pieza legislativa dispone el área Nacional de Recreo en Cabo Rojo-Bahía de Las águilas, compuesta por cuatro polígonos entre los que figura la playa de Cabo Rojo, Pedernales, bahía de Las Águilas, Playa Larga y Playa Costinilla.

En el primer adendum, el jefe del Estado elimina la propuesta de crear el Parque Nacional Submarino de Punta Cana, lo que se incluyó en la aprobación de la ley.

El mandatario precisa en el adendum que la eliminación del referido parque atiende a una solicitud que en tal sentido hicieron los señores Frank Rainieri y Ricardo Hazoury, representantes de los grupos Punta Cana y Capcana.

En el mensaje anexo a la pieza, el gobernante resalta que esta legislación establece un marco jurídico que garantiza el equilibrio y respeto a los recursos naturales.

Asimismo, agrega, dispone el uso adecuado de la conservación de espacios de potencial genético tanto para la flora como la fauna y favorece, observa, el verdadero desarrollo económico del país a través de la utilización racional de los recursos naturales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas