El Senado aprueba  plan Obama para la reactivación económica

El Senado aprueba  plan Obama para la reactivación económica

WASHINGTON. Agencias.- El Senado estadounidense aprobó finalmente su versión del plan de reactivación económica bajo la presión del presidente Barack Obama, cuya administración presentó además nuevas medidas para rescatar al sistema financiero, que no impidieron la caída de las bolsas mundiales.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, anunció un programa de tres puntos por un monto de 1,5 billones de dólares para apoyar a la banca, en el que se incluye un fondo inicial de 500.000 millones de dólares para absorber los activos tóxicos en poder de los bancos. Este programa  además, respaldar con otro billón nuevos préstamos a través de un programa extendido de la Reserva Federal. El Tesoro ha dicho que se establecerá un fondo de inversión público-privado, alimentado con dinero del Gobierno para absorber y eliminar los llamados activos tóxicos del maltrecho sistema financiero. Parte de ese dinero vendrá de los 350.000 millones del plan de rescate de Bush que aún están por utilizar. La esperanza del Gobierno estadounidense es que esto permita a los bancos reanudar sus créditos a empresas y particulares.

Este fondo comenzaría con 500.000 millones pero podría expandirse hasta un billón de dólares para tener mejor maniobra financiera, ha informado el secretario del Tesoro en un discurso, recibido en forma negativa en Wall Street, que a pocos minutos del cierre caía más de 4%. El dólar también recibió con pérdidas el anuncio. Según algunos analistas, los inversores quieren claridad y resolución y en cambio ven este plan como enrevesado y oscuro.

Geithner anunció que el plan de rescate financiero de la administración del presidente Barack Obama «empleará toda la fuerza del gobierno federal en asociación con la iniciativa privada». Advirtió sin embargo que la crisis financiera por la que pasa Estados Unidos es «sin precedentes» y que no hay forma de que se resuelva en pocos meses.

Más tarde afirmó ante el Senado: «voy a ser honesto, creo que este plan va a costarle muy caro al país y necesitará recursos sustanciales».

La Reserva Federal, por su parte, anunció la extensión hasta un billón (millón de millones) de dólares del programa de rescate bancario (TARP) para sostener el crédito al consumo y el crédito hipotecario. La Fed aceptará títulos respaldados por hipotecas y por créditos para automóviles, para tarjetas de crédito, para crédito estudiantil, y para pequeñas empresas.

El Senado estadounidense aprobó finalmente su versión del plan de reactivación económica de 838.000 millones de dólares, debiendo iniciar ahora difíciles negociaciones con la Cámara baja para aunar un proyecto a enviarse a la firma del presidente Obama esta semana.

Los senadores aprobaron por 61 a 37 el paquete, que deberá ser conciliado ahora con el aprobado por Representantes, de un monto de 819.000 millones de dólares.  Los líderes de las mayorías demócratas en ambas ramas del Congreso dijeron que harán lo necesario para lograr una versión final del plan a Obama, quien urgió a los congresistas a hacerlo antes del 16 de febrero.

Los planes de ambas cámaras del Congreso son similares, pero la oposición republicana consiguió en el Senado ampliar los recortes de impuestos para los hogares y empresas, por unos 100.000 millones de dólares, y disminuir en gran medida los gastos sociales de la propuesta de los Representantes demócratas.  La Bolsa de Nueva York se desplomó, ante la decepción de los inversores sobre el nuevo plan de estabilización de los bancos, considerado demasiado vago y complejo: el Dow Jones cayó 4,62% et le Nasdaq 4,20%.

No descarta ayuda a bancos

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, aseguró el martes ante el Senado que no estaba pidiendo fondos adicionales para salvar los bancos, pero precisó que no podía «honestamente» descartar esa posibilidad.  «No estoy aquí hoy ante ustedes para pedirles que autoricen recursos adicionales», declaró Geithner ante la comisión bancaria del Senado, ante la cual presentó su plan de estabilización financiera que había quedado lista horas antes.  «Voy a ser honesto, creo que este plan va a costarle muy caro al país y necesitará recursos sustanciales», dijo.

Afinará detalles

«A medida que afinemos los detalles de este plan en consultas con ustedes, sabremos mejor qué se necesitará para hacerlo funcionar y si necesitaremos recursos adicionales», agregó.

Conciliación

Los senadores aprobaron por 61 a 37 el paquete, que deberá ser conciliado ahora con el aprobado por Representantes.

Las claves

1. Desplome de bolsa

La Bolsa de Nueva York se desplomó, ante la decepción de los inversores sobre el nuevo plan de estabilización de los bancos, considerado demasiado vago y complejo: el Dow Jones cayó 4,62% et le Nasdaq 4,20%.

2. En América Latina

La mayor bolsa de América Latina, la de Sao Paulo, siguió la tendencia, perdiendo 2,12%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas