Metro. US$ 50 millones para este proyecto
El Senado de la República aprobó ayer dos préstamos por 100 y 50 millones de dólares, el primero para la rehabilitación del Puerto de Manzanillo y el segundo para la ampliación de la línea 1 del Metro de Santo Domingo.
Los senadores sancionaron en única lectura el contrato de préstamo por 100 millones de dólares para el financiamiento del programa de remozamiento y ampliación del referido puerto, pieza procedente del Poder Ejecutivo.
Se establece que el contrato fue suscrito en junio del 2021 entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, Faride Raful, presentó al Pleno Senatorial un informe favorable de la iniciativa. En tanto que el senador por Montecristi, Ramón Pimentel, solicitó que la pieza sea incluida en el orden del día de la sesión.
Línea 1 del Metro
Los senadores también sancionaron y aprobaron en única lectura un contrato de préstamo por 50 millones de dólares para ser destinado al financiamiento del proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo.
Se trata de una iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo y el convenio se realizará con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).
Ley orgánica
Los senadores aprobaron, además, el proyecto de Ley Orgánica que regula los procedimientos de control y fiscalización del Congreso Nacional, conforme a la Constitución y los reglamentos internos de las cámaras legislativas.