El Senado aprueba proyecto de ley sobre Extinción de Dominio

El Senado aprueba proyecto de ley sobre Extinción de Dominio

El Senado sesionará de nuevo mañana.

El Senado aprobó ayer en primera lectura, y a pesar del voto en contra del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el proyecto ley de Extinción de Dominio, que procura la persecución y el decomiso de bienes obtenidos de forma ilícita.

La sesión estuvo matizada por intensos debates, acusaciones y ‘dimes y diretes’ entre senadores.
De los legisladores presentes, 24 votaron a favor y tres en contra de la iniciativa, que fue conocida como ley ordinaria, aunque las bancadas de los partidos opositores entendían debía conocerse como orgánica, porque alegan la pieza versa sobre derechos y garantías fundamentales.

Ese fue el principal argumento utilizado por el PLD para votar contra el proyecto, pese a que hace pocos días anunció que sus legisladores votarían para que la controversial pieza sea aprobada.

Le puede interesar: Carlos Salcedo: “Extinción de Dominio consagraría violación del principio de irretroactividad de la ley”

El senador Yván Lorenzo, vocero del PLD, dijo que su preocupación es que sea aprobada una ley que viole el artículo 112 de la Constitución, que manda toda norma sobre derechos fundamentales debe ser aprobada como orgánica.

Citó además, el artículo 110 de la Carta Magna, que prohíbe la irretroactividad de la ley, ya que entiende el proyecto de Extinción de Dominio miraría hacia hechos pasados.

“Nuestro partido no está en contra de que sea aprobada una ley como esa, pero es necesario sean hechos los correctivos para que, una vez promulgada la norma, no sea declarada contraria a la Constitución”, dijo.

Aunque le fue rechazada, Dionis Sánchez, senador por la Fuerza del Pueblo, sometió una moción para que el proyecto vuelva a comisión y sean hechas vistas públicas.

Puede leer: Obispo dice Ley de Extinción de Dominio es necesaria, pero teme sea punta de lanza política

De su lado, el senador oficialista Antonio Taveras, destacó que ese es un proyecto que el país ‘pide a gritos que sea aprobado’.

Dijo que está consciente que esa iniciativa comenzará a cambiar al país y acabará de una vez por toda con la impunidad, por lo que cree es responsabilidad de ellos, como representantes de la sociedad, aprobar ese proyecto.

Aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que suprime la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) y el de Uso de Medios Digitales en el PJ.

Publicaciones Relacionadas