El Senado aprueba proyecto de ley sobre Regiones Únicas

El Senado aprueba proyecto de ley sobre  Regiones Únicas

El Senado aprobó ayer de urgencia y en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana, que busca organizar al país en 10 regiones, formadas por sus provincias y municipios, para desarrollar políticas públicas efectivas.

La iniciativa, que ahora pasa a la Cámara de Diputados, establece las normas para la organización, composición y delimitación de las zonas únicas de planificación en el territorio nacional, a fin de favorecer el crecimiento sostenible de la nación.

Contempla además, políticas, planes, programas y proyectos de inversión pública a escala nacional, regional y local, para asegurar una mayor cohesión.

En la sesión de ayer, los senadores también aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que incluye en el currículo estudiantil del sistema educativo, asignaturas y programas de formación en primeros auxilios.

La pieza tiene como propósito que los estudiantes de centros educativos públicos y privados, universidades e institutos de formación técnico-vocacional y profesional sean entrenados para socorrer a personas que lo necesiten.

Le puede interesar: Ley de Extinción de Dominio es aprobada por senadores en primera lectura

Las regiones que contempla la ley

Cibao Norte, que incluye las provincias de Santiago, Puerto Plata y Espaillat; la Región Cibao Sur, conformada por las provincias La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez; Región Cibao Nordeste, integrada por las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná; Región Cibao Noroeste, que incluye las provincias de Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y Valverde; la Región Valdesia, conformada por San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa; la Región Enriquillo, que incluye las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia; la Región del Valle, conformada por las provincias Azua, San Juan y Elías Piña; la Región Yuma, que incluye las provincias La Romana, La Altagracia y El Seibo; la Región Higüamo, que abarca las provincias San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Monte Plata; y la Región Ozama, comprendida por el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Contra Legisladores EE.UU.

Legisladores de distintos partidos rechazaron los pronunciamientos de legisladores de Estados Unidos, que dicen que en el país persiste el trabajo forzoso en los campos cañeros.

Bautista Rojas Gómez, José del Castillo y Ginnette Bournigal lo tildan de mentirosos y de irrespetar la soberanía nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas