El Senado busca transparentar RD$231 mil millones exenciones

24_11_2016 HOY_JUEVES_241116_ El País6 A

Mediante una resolución aprobada a unanimidad, el Senado pidió ayer al ministerio de Hacienda que le rinda en un plazo de 60 días un informe pormenorizado sobre los parámetros aplicados para determinar el gasto tributario, fundamentalmente sobre los RD$231,125.6 millones de exenciones a determinados sectores.
Sobre el particular, el presidente del organismo legislativo, Reinaldo Pared Pérez, dijo que la solicitud es correcta y positiva porque permite transparentar las exenciones por el indicado monto que deja de entrar al Estado dominicano.
“No estamos hablando de dos o tres pesos, sino que involucra RD$231 mil millones que de alguna manera no son recibidos por el Estado”, subrayó Pared Pérez luego de que los 19 senadores presentes aprobaran la resolución, original de Tommy Galán, presidente de la comisión de Hacienda del Senado.
La resolución fue apoyada también por el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Zorrilla, que era el único opositor presente.
El documento explica que el gasto tributario es el monto de ingresos que el Estado deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo preferencial a sectores y regiones de producción económica activa, mediante concesión de exenciones o deducciones de impuestos con el objetivo de beneficiar, promover o fomentar su desarrollo.
Destaca que el Presupuesto General del Estado del 2017 estima un gasto tributario de RD$231,125.6 millones, equivalentes al 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Fiscalización y control. Recuerda que es atribución constitucional del Congreso fiscalizar y controlar, en representación del pueblo, las actuaciones de las instituciones públicas.
La resolución agrega que en su atribución de fiscalizar, el Congreso debe asegurar que los incentivos fiscales sean contabilizados con parámetros, indicadores claros y transparentes, así como mediante mecanismos de control y evaluación sistemáticos.
Fallos. Destaca que sectores económicos han planteando que el gasto tributario ha sufrido una sobreestimación aplicable a su actividad, señalando fallos en los mecanismos y parámetros de medición.
Precisamente, el pleno de la cámara alta aprobó también, en primera lectura, el proyecto de Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional.
La iniciativa es original de los senadores peledeístas Rubén Darío Cruz Ubiera, Julio César Valentín, Rafael Calderón, Arístides Victoria Yeb, Charlie Mariotti, y el perremeísta Santiago Zorrilla.
Joseíto Mateo. El Senado aprobó, también en primera lectura, un proyecto de ley que aumenta de RD$25 mil a RD$70 mil mensuales la pensión del Estado al merenguero Joseíto Mateo. Esta iniciativa fue sometida por el senador Adriano Sánchez Roa.
¿Reelección? Por otro lado, el presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, dijo que no cree que el presidente Danilo Medina esté activando por su reelección en el 2020, como denuncia el ex director de Aduanas Fernando Fernández.
Cuando se le preguntó si ese dirigente del PLD sería sometido a un juicio por indisciplina, Pared Pérez respondió que prefiere que ese asunto sea conocido internamente.
“Es lo más conveniente y lo más prudente. No creo que por el momento nadie esté aspirando para el 2020, apenas este gobierno tiene tres meses de juramentado”, añadió.
Cuando se le comentó que algunos creen que Fernando Fernández está incómodo porque el presidente Medina lo sustituyó de Aduanas, el legislador y dirigente del partido de gobierno respondió que esa es una buena pregunta para hacérsela al exfuncionario.
Expresó que Fernando Fernández “es un compañero meritorio y de larga data en el PLD”.
DR-Cafta. Sobre la preocupación de sectores agropecuarios que advierten que irían a la quiebra a causa de la aplicación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-Cafta), Pared Pérez recordó que hace poco más de dos años el Senado, constituido en Comisión General, invitó a los sectores afectados para analizar ese caso y, finalmente, el organismo legislativo alertó a las autoridades correspondientes para que adoptaran las previsiones y medidas precautorias que evitaran que las disposiciones del citado convenio impactaran negativamente en los sectores productivos de la nación.
Venta terrenos Duquesa. Sobre el contrato de venta de los terrenos de Duquesa por parte del Estado a la firma que utiliza ese vertedero, Pared Pérez defendió la actuación de la comisión de Contratos del Senado que estudió esa iniciativa.
Varios diputados acusan al Senado de haber aprobado ese contrato que, según afirman, ha devenido en perjudicial para la disposición de los desechos sólidos del Distrito Nacional.
Pared Pérez manifestó que no ha tenido ningún tipo de quejas de la citada comisión, que preside el senador Antonio Cruz, porque sus miembros han hecho una labor eficiente y transparente.