El Senado celebra 80 años del voto femenino en país

El Senado celebra 80 años del voto femenino en  país

El Senado conmemoró ayer el 80 aniversario del derecho al voto de la mujer en la República Dominicana, durante un acto en el que Eduardo Estrella, presidente de ese hemiciclo, resaltó que el voto femenino es un acontecimiento trascendental que reivindicó ese derecho que hasta 1942 le había sido negado a las mujeres.

En la actividad, realizada en el salón de la Asamblea Nacional y encabeza por la vicepresidenta, Raquel Peña, participaron decenas de mujeres destacadas en diversos ámbitos profesionales y sociales del país.
Estrella indicó que en la historia de la nación, las mujeres han arriesgado y pagado hasta con sus vidas la lucha por el desarrollo, la democracia y la igualdad.

Resaltó que el liderazgo femenino ha ganado un espacio protagónico en todos los ámbitos de la sociedad, y ha ido escalando para colocarse en posiciones cada vez más relevantes.

“Debemos enaltecer el importante rol de la mujer en las luchas de la Independencia, desde la fundación de nuestra nación, tomando las armas, enfriando cañones, sanando heridas y acogiendo en sus hogares gestas patrióticas como la creación de la Trinitaria”, expresó.

Puede leer: Senadores del PLD rechaza privatice servicios consulares 

El presidente del Senado explicó que esa entidad legislativa cuenta con la mayor representación femenina de su historia, y que en el esquema organizacional el 49 % de los colaboradores son mujeres, mientras que en los puestos de dirección, más del 60 % son ocupados por ‘damas’.

No fue una dádiva

De su lado, la senadora Faride Raful, presidenta de la comisión organizadora de la actividad, resaltó que el derecho de la sufragista en 1942 no fue una dádiva de la tiranía, sino, una conquista labrada por una lucha sostenida en el ejercicio del reclamo cívico.

Lee también: Fuerza del Pueblo deja instalada Secretaría de La Mujer en SDE

Citó a Abigail Mejía, Delia Weber y a otras mujeres de la historia, que mantuvieron sus voces firmes y consistentes en el contexto del régimen del déspotas.

Mientras, la investigadora Ilonka Nacit Perdomo, presentó un recuento histórico del derecho al voto ejercido por la mujer por primera vez hace 80 años, con detalles de la lucha de las sufragistas.

En la mesa principal estuvieron, además de Peña y Estrella, Faride Raful, Ginette Bournigal, Melania Salvador, Lía Díaz Santana y las diputadas Olfani Méndez y Soraya Suárez.

Publicaciones Relacionadas