El Senado aprobó ayer en segunda lectura la Ley de Amnistía Fiscal, que instaura un tratamiento especial transitorio de Fiscalización, gestión y recuperación de deuda tributaria con el Estado.
La iniciativa, que ha había sido aprobada por la Cámara de Diputados, ahora pasa a su proponente, el Poder Ejecutivo, para su promulgación.
La normativa establece un tratamiento especial transitorio que declara de oficio la prescripción y extinción de las deudas tributarias que cumplan con los requisitos establecidos en esa ley.
Pero además de eso, la pieza legislativa, que fue aprobada con el voto favorable de 23 de los 25 senadores presentes en la sesión, busca instaurar un procedimiento abreviado de fiscalización y facilidades de pago para las deudas tributarias.
Puede leer: Mató a otro durante discusión por canción y ahora pasará 20 años en prisión
Los senadores también aprobaron el proyecto de ley de responsabilidad Fiscal de las Instituciones Estatales, que dispone de condiciones para lograr una prudente, responsable y transparente gestión financiera del Estado y crear reglas para el comportamiento fiscal y garantizar el desarrollo económico y sostenible de la nación.
La normativa crea políticas económicas y sociales que arriben a un pacto fiscal, orientado a financiar el desarrollo sostenible y garantizar la sostenibilidad económica a largo plazo.
Además, dará apoyo sostenido a un proceso de reestructuración fiscal integral, en el marco de una normativa con reglas y mecanismos para garantizar su cumplimiento.
Reducir la incertidumbre
El objetivo de ese proyecto es reducir la incertidumbre en el mercado financiero local y otorgar una mayor previsibilidad y margen de acción, para que la política monetaria alcance su objetivo de mantener la estabilidad de precios.