El Senado convierte en ley proyecto sectorial sobre Biodiversidad

18_11_2015 HOY_MIERCOLES_181115_ El País8 A

El Senado acogió las reformas introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de Ley Sectorial sobre Biodiversidad, por lo que la controvertida normativa quedó convertida en ley, solo pendiente de la promulgación del Poder Ejecutivo.

La iniciativa fue aprobada en única lectura luego de que el presidente de la comisión de Recursos Naturales, Félix Nova, solicitara su inclusión en la orden del día, tras destacar que las enmiendas que le introdujeron los diputados eran de forma y no de fondo.Después de recordar que fue sometida por el Poder Ejecutivo en 2011 y

reintroducida luego por él, Nova dijo que la de Biodiversidad es una ley sectorial de la ley 64-00, sobre Recursos Naturales, del 18 de agosto de 2,000.

Significó que la de Biodiversidad es fundamental, porque si bien se cuenta con una herramienta como la 64-00, esta ley no especifica las áreas que comprenden los recursos naturales.

Destacó que la de Biodiversidad es el marco regulatorio de las leyes sobre los recursos naturales.

Fideicomiso. Por otro lado, el pleno senatorial aprobó en única lectura el Contrato de Fideicomiso para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo, acoge así el informe favorable rendido por el presidente de la comisión bicameral que lo estudió, senador Dionis Sánchez.

El Fideicomiso comprende la construcción de 25,000 viviendas en la Ciudad Juan Bosch, otras 10,000 en Santiago y las autoridades procuran terrenos en más zonas para ampliar el programa.

Bonos. Según el contrato, los adquirientes se beneficiarán de condiciones especiales para la compra, con un bono aplicable al inicial, equivalente a un 8% del valor del inmueble.

Asimismo, otro bono correspondiente a una proporción del precio del terreno, entregado como abono al precio de venta, equivalente a un 2% del valor del inmueble, que va desde RD$15,000 a RD$35,000.También, financiamiento para la adquisición

de las viviendas a través de la banca nacional, a una tasa fija del 8% durante 20 años.
También la exención del impuesto aplicable a la transferencia de inmuebles hasta RD$2,000,000.

Amable encara ministro Deportes. Por otro lado, el senador Amable Aristy Castro, de La Altagracia, repudió, por considerarlo injusto, que el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, haya dispuesto el traslado de los asientos del Multiuso Leo Tavárez, de Higüey, para utilizarlos en un torneo de golf en Cap-Cana.

Aristy Castro dijo que la acción, acompañada de agentes con armas largas y actitud desafiante fue repudiada, con sobrada razón, por los higüeyanos.

Tras significar que La Altagracia es una provincia tranquila, humilde y respetuosa, el legislador manifestó que la acción dispuesta por el funcionario no podía ser aceptada.
Aristy Castro afirmó que repudiaba la acción de Fernández Mirabal en nombre de la comunidad y de su partido, el Liberal Reformista (PLR).

Expresó que sus consideraciones contra el titular de Deportes, quien fue durante años compañero suyo en el Congreso, no las hacía por asuntos personales, sino en repudio a una acción a todas luces desconsiderada contra su pueblo.

Manifestó que antes de tomar acciones tan desconsideradas, Fernández Mirabal debe poner su oído en el corazón del pueblo.

El legislador confió en la prudencia del presidente Danilo Medina y agradeció el trato que le dispensó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Fernández Mirabal no ha respondido las crítcas por la acción. Lo ha hecho otro funcionario de Deportes.

ZOOM

Con Francia

El pleno del Senado guardó un minuto de silencio por los más de 129 muertos y los centenares de heridos provocados por los actos terroristas del Estado Islámico en París. Francia. El proponente del respaldo a Francia fue el senador Eddy Mateo Vásquez, quien condenó el terrorismo y externó su solidaridad con los franceses.
Salesianos

El Senado aprobó una resolución mediante la cual felicitó a la Congregación Salesiana, en ocasión del bicentenario del nacimiento de su fundador, Don Bosco, así como por sus 80 años de labor educativa en el país. La iniciativa fue del senador Manuel Güichardo.