El Senado convirtió ayer en ley
proyecto implementa DR-Cafta

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/FAED0615-18D7-427F-A7D3-B5C0C1263086.jpeg

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado convirtió anoche en ley el Proyecto de Implementación del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA), al acoger, en única lectura, las modificaciones que le introdujo la Cámara de Diputados.

El asunto fue aprobado con el voto favorable de los 28 senadores presentes, luego de que el representante de Bahoruco, Diego Aquino Acosta Rojas, solicitara su liberación de trámites y colocación en la orden del día.

La nueva ley, sólo pendiente de la promulgación del Poder Ejecutivo, enmienda siete leyes para adaptarlas a los requerimientos del DR-CAFTA.

Las enmiendas introducidas por los diputados fueron más de forma que de fondo, por lo que el Senado no remitió la pieza a la comisión de Industria y Comercio, que rindió el informe favorable cuando el pleno del hemiciclo la aprobó en dos lecturas.

Las modificaciones a las leyes dominicanas para adaptarlas al acuerdo comercial son las siguientes:

-Ley 20-00, del 8 de mayo del 2000, sobre Propiedad Industrial, en el sentido de armonizarla con el capítulo 15 del DR-CAFTA, así como con todo lo relativo a los derechos de marcas y patentes.

-Artículo 32 del Código Procesal Penal, para permitir que la acción en materia de delitos de marca pueda ejercerse a opción del interesado, como acción pública o como acción privada.

-Ley 65-00, del 21 de agosto del 2000, sobre Derecho de Autor, en la cual se armonizan los procedimientos de observancia de la ley y otras disposiciones relativas a derechos de autor y derechos conexos.

-Ley General  de Telecomunicaciones, número 163-98, del 27 de mayo del 1998, para permitir el ejercicio simultáneo de las acciones administrativas y judiciales, en lo relativo a las violaciones de las señales de satélites.

-Ley 173, del 6 de abril del 1966, sobre agentes y representantes de firmas extranjeras, a los fines de establecer un régimen de excepción en beneficio de las compañías de capital norteamericano.

-Ley 226-06, del 9 de junio del 2006, que otorga personalidad jurídica y autonomía presupuestaria y patrimonio propio a la Dirección General de Aduanas en su artículo 14, relativo a los ingresos de dicha institución.

-Ley Orgánica de la secretaría de Agricultura, número 8, del 8 de septiembre del 1965, en lo concerniente a las competencias del titular de esa dependencia gubernamental.

Presupuesto

Por otra parte, el Senado declaró de urgencia y aprobó  en dos sesiones consecutivas, el proyecto de Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público.    

La pieza pasará ahora a conocimiento de la Cámara de Diputados, donde, si es sancionada sin enmiendas, se convertirá en ley, sólo pendiente de la promulgación u observación del presidente de la República.