El Senado crea nueva provincia

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado convirtió anoche en leyes tres proyectos mediante los cuales se crea la provincia Matías Ramón Mella y sus respectivas comunidades, cuyas autoridades congresionales y municipales serán escogidas en las elecciones del 16 de mayo del año 2010. La nueva demarcación fue creada dentro del territorio de la provincia Santo Domingo, conforme a las disposiciones de las tres leyes originales del senador de esta provincia, Tonty Rutinel Domínguez.

El pleno senatorial convirtió los tres proyectos en leyes al acoger, en única lectura, las enmiendas que les hizo la Cámara de Diputados a las versiones originales del Senado.

Según las leyes, sólo pendientes de la promulgación del Poder Ejecutivo, las autoridades congresionales y municipales de la nueva provincia serán escogidas en las elecciones del 16 de mayo del 2010.

Con la creación de la Mella aumenta a 33 el número de provincias del país, aunque esta última permanecerá en una especie de “limbo” hasta que se elijan su senador, diputados, síndicos y regidores en el 2010 y el Poder Ejecutivo designe al gobernador. La primera ley crea la provincia Mella y las otras dos disponen las divisiones territoriales.

Las dos legislaciones crean los municipios de La Victoria, Guaricano, Sabana Perdida y San José de Mendoza. Asimismo, los distritos municipales Hacienda La Estrella y Guanuma y las secciones Los Castillos y Los Adón.

El municipio de Mendoza queda conformado por los sectores Villa Carmen, Respaldo Villa Carmen, Invivienda, Ciudad de los Trajadores, Ana Virginia, Eugenio María de Hostos, Nuevo Amanecer, Hainamosa, Los Molinos, Urbanización Ana Teresa Balaguer, Los Pinos y Paraíso.

También por el John Kennedy, Proyecto José Francisco Peña Gómez, Ciudad del Almirante, Urbanización Buenaventura II, Ciudad Industrial Hainamosa, Barrio La Cana, Las Enfermeras, Las Toronjas, Brisas del Edén, Villa Esfuerzo, La Grúa, Urbanización Fernández Oriental, Los Restauradores, Isfapol, Los Trinitarios II, La Corporánea, Los Rosales y Belleza de los Altos.

Luego de la conversión en leyes de los proyectos, el senador Rutinel Domínguez felicitó a los senadores y diputados que votaron por las piezas y deploró el retiro de los peledeístas en la Cámara Baja cuando se conocían sus iniciativas en la sesión del martes pasado

Resaltó que la nueva provincia contribuirá al desarrollo económico y social de sus moradores y agilizará los trámites burocráticos en las oficialías del Estado Civil, así como en la administración de justicia.