El Senado de EEUU rechaza dos enmiendas
para la retirada de tropas de Irak

El Senado de EEUU rechaza dos enmiendas <BR>para la retirada de tropas de Irak

WASHINGTON. (EFE )- El Senado de EEUU ha rechazado dos enmiendas presentada por la minoría demócrata y que exigían la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, una para julio de 2007 a más tardar, y otra de forma gradual sin fecha definitiva.

Un total de 86 senadores se pronunció en contra de la primera iniciativa, mientras que 13 votaron a favor. La enmienda estaba patrocinada por los senadores Russ Feingold y John Kerry, el que fuera candidato demócrata en las elecciones presidenciales del 2004.

Los legisladores han rechazado asimismo una segunda enmienda, propuesta igualmente por los demócratas, que pedía el comienzo de una retirada gradual para finales de este año pero no fija una fecha para completar la salida.

La segunda enmienda había sido propuesta por el senador Carl Levin, secundada por otros demócratas como Jack Reed, Dianne Feinstein y Harry Reid, líder de la oposición demócrata. Esta iniciativa fue rechazada por 60 votos contra 39.

Las dos enmiendas demócratas se presentaron dentro de un proyecto de ley que autoriza una disposición de 518.000 millones de dólares para diversos programas de defensa para el año fiscal 2007.

En el debate previo a la votación, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, afirmó que «la retirada no es una opción. Rendirse no es una solución».

Los republicanos han intentado dibujar a la oposición demócrata en este debate como unos derrotistas que quieren abandonar Irak a la primera de cambio y dejar ese país a merced de los insurgentes.

Los demócratas, en cambio, acusan a los republicanos de seguir al presidente George W. Bush en una estrategia que ha fracasado. «Ha llegado la hora de cambiar el rumbo en Irak y de poner fin al compromiso, sin fecha de caducidad, del presidente», afirmó Reid.

La Cámara de Representantes, controlada como el Senado por los republicanos, aprobó la semana pasada una enmienda que prohibía fijar una fecha «arbitraria» para la retirada o el repliegue de las tropas estadounidenses.

El debate ha cobrado un cariz político considerable de cara a las elecciones del 7 de noviembre, en las que los demócratas aspiran a retomar el control del Congreso, o al menos una de sus dos cámaras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas