El Senado dejó sin sanción 86 proyectos perdieron vigencia

29_01_2016 HOY_VIERNES_290116_ El País14 B

Ochenta y seis iniciativas perdieron vigencia en el Senado, entre las que sobresalen las dos versiones de ambos organismos sobre el proyecto de Ley de Partidos, el de Ley Orgánica del Régimen Electoral, los dos del Código Civil, los de Ley de Aguas y de Recursos Marinos, el de Ley Sectorial Forestal y el que versa del Ejercicio de la Abogacía y el Notariado.

Los ocho citados y otros 78 proyectos perimieron en la cámara alta, al completar el día 12 de dos legislaturas sin haber sido convertidos en leyes.

Los proyectos de Partidos y del Régimen Electoral fueron sometidos por la Junta Central Electoral, el del Código Civil y el del Notariado son originales de la Suprema Corte de Justicia.

Los proyectos que tratan sobre la Ley de Aguas, que ya lleva 16 años en el Congreso sin ser aprobado, y el de Recursos Marinos, son versiones sometidas por el senador Félix Nova, presidente de la comisión de Recursos Naturales.

Los proyectos de Ley de Partidos y de Ley Orgánica del Régimen Electoral han sido los más debatidos sin que, pese a los reclamos de los sectores interesados, hayan sido aprobados.

Ambas normativas, según los entendidos, son imprescindibles para el montaje y celebración de unas elecciones limpias y transparentes.

Las iniciativas contienen disposiciones estrictas sobre el uso de los recursos en los certámenes electorales, prohíben el transfuguismo y disponen la celebración de elecciones primarias simultáneas.

El proyecto de Ley Sectorial Forestal fue sometido por Reinaldo Pared Pérez y otros 11 miembros del Senado.

También perdieron vigencia los proyetos de Evaluación de la Efectividad de los Incentivos del Estado, original del senador Tommy Galán; y el de Inicios de Extinción de Dominios para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos, del senador Julio César Valentín.

Igualmente se cayeron el proyecto de Defensa y Seguridad Nacional, original de Adriano Sánchez Roa, a y el de Estímulo a las Inversiones, Desarrollo e Innovación Tecnológica, de Félix Bautista.

Además, perdió vigencia en el Senado un proyecto que crea la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo y otro del Sistema Digitalizado de la Educación en la República Dominicana, original de Prim Pujals.

ZOOM

La Patria

Perdieron vigencia en el Senado un proyecto de ley que declara el 24 de abril como Día del Respeto a la Voluntad Popular y el 28 del mismo mes, de Defensa a la Soberanía Nacional. Perimieron por igual el proyecto de Ley sobre Uso de los Símbolos Patrios y otro, del senador Adriano Sánchez Roa, que establece un aumento del 32% a los salarios de los trabajadores y pensionados del sector privado.