El Senado demandará a AES por importar el «rockash»

El Senado demandará a AES por importar el «rockash»

El Senado se constituirá en parte civil contra la empresa AES que importó el «rockash» desde Puerto Rico y lo depositó en Samaná y Manzanillo, para que los tribunales la juzguen por daños y perjuicios contra el medio ambiente y los recursos naturales del país.

Así lo informó ayer el senador por Samaná, Ramiro Espino, quien denunció asimismo que la gobernadora de su provincia, Amada Manzueta, se ha confabulado con funcionarios de la secretaría de Medio Ambiente y de la firma que trajo los desechos.

El congresista del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que al parecer a la gobernadora de Samaná poco le importa la preservación del medio ambiente de su provincia.

Señaló que la funcionaria se ha reunido con técnicos de la indicada cartera y representantes de los importadores de «rockash», luego de lo cual, agregó, afirma que el material no es contaminante.

Espino dijo que «vamos a constituir una barra de abogados para demandar internacionalmente a la compañía AES que trajo los desechos», expresó el legislador.

Tras señalar que el daño a la ecología de Samaná y Montecristi será llevado hasta las últimas consecuencias, Espino dijo que la constitución en parte civil contra la referida expresa será como Senado y, particularmente, también él como senador.

Manifestó que técnicos de la secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente se han reunido con autoridades de Samaná, principalmente con la gobernadora para luego decir que el «rockash» es inofensivo.

«Ella ya ha tomado esa actitud informando que ese material no reviste ningún peligro para Samaná», significó el senador Espino, de esa provincia.

Expresó que de esa manera la gobernadora Manzueta se hace cómplice de quienes en violación a las leyes importaron y depositaron inadecuadamente los desechos en el puerto de Arrollo Barril, Samaná, y en Manzanillo, Montecristi.

«Ella está haciendo causa común con esa gente y los técnicos de Medio Ambiente y eso es peligroso, porque si a ella no le duele Samaná, a mí me duele Samaná», dijo el legislador oficialista.

«Yo no tengo ningún interés marcado como otros. Simplemente defiendo los intereses de mi pueblo», sostuvo Espino.

En declaraciones recientes, la presidenta de la comisión de Recursos Naturales del Senado, Celeste Gómez Martínez, de Santiago Rodríguez, y Tonty Rutinel Domínguez, de Santo Domingo, quien encabeza la comisión especial que estudia el caso, reclamaron el retiro inmediato del «rockash» de Samaná y Montecristi.

Por su lado, el senador montecristeño Bernardo Alemán informó que la firma Trans Dominicana de Desarrollo invertirá US$18 millones para producir con el material cemento, blocks, baldosas y planchas similares al asbesto cemento para la exportación.

Laboratorios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) analizan muestras de la escoria, procedente de una planta hidroeléctrica de Puerto Rico, para determinar si el material es tóxico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas