El senado elimina impuesto al sirop

El senado elimina impuesto al sirop

POR PEDRO GERMOSÉN
El Senado aprobó anoche en segunda lectura el proyecto que deroga el impuesto de 25% a las bebidas endulzadas con sirope de maíz, del cual eliminó las compensaciones al sector agropecuario, luego de que el gobierno se comprometiera a buscar alternativas para establecerlas a partir de enero. Por la pieza legislativa votaron 29 de los 31 senadores presentes, ya que se abstuvieron el autor de la pieza, Ramón Alburquerque (PRD-Monte Plata), y José Hazim Frappier (PRSC-San Pedro de Macorís.

El proyecto fue sancionado en base a un informe favorable rendido por el presidente de la comisión que lo estudió, Juan Morales (PRD-Hato Mayor).

Previamente, los miembros del Senado se habían reunido con representantes del equipo económico gubernamental, quienes pidieron la aprobación de la pieza sin las compensaciones aprobadas en primera lectura.

A cambio, los secretarios Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, y de Finanzas, Vicente Bengoa, así como los directores de Impuestos Internos, Juan Hernández, y de Aduanas, Miguel Cocco, prometieron que el gobierno iniciará en la primera semana de enero el estudio de exenciones impositivas para el sector agropecuario.

Al intervenir en la sesión, el vocero del bloque del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Aníbal García Duvergé, de San Cristóbal, dijo que esa bancada acogió la propuesta del gobierno.

Al efecto, el legislador propuso la reforma del proyecto de Alburquerque para que se le eliminaran las compensaciones a la industria azucarera local, a la espera de que entre la primera semana de enero y el 27 de febrero del 2005 el gobierno y el Congreso acuerden nuevas facilidades impositivas.

García Duvergé advirtió que si el gobierno incumple, el bloque senatorial perredeísta reasumirá la pieza.

Expresó que esa bancada aceptó la propuesta gubernamental como un aporte a la gobernabilidad y para que el gobierno pueda lograr el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y salvar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Centroamérica.

El senador reformista Germán Castro García, de La Altagracia, también dijo que su bancada acogía la propuesta gubernamental pero que se mantenía a la expectativa de que se cumpla la promesa a partir de enero.

Al intervenir, el senador oficialista José Tomás Pérez, del Distrito Nacional, felicitó a las bancadas perredeísta y reformista y garantizó que el Gobierno cumplirá su promesa.

Por su lado, Alburquerque dijo que el Senado no aceptará que el Gobierno proponga nuevos gravámenes para sustentar las exenciones que haga al sector industrial de la agropecuaria.

Manifestó que con los impuestos existentes, dado que, sostuvo, existe una evasión del 40%, el gobierno puede duplicar sus ingresos.

Expresó que los senadores del PRD favorecen el acuerdo con el FMI y el TLC, pero no pueden descuidar, sostuvo, la protección al sector agropecuario porque si éste pierde su capacidad productiva no podrá competir con sus pares extranjeros.

Por su lado, el presidente del hemiciclo, Andrés Bautista García, informó que con los técnicos del Gobierno se llegó a un «acuerdo de caballeros» a fin de buscar alternativas adecuadas para compensar a los productores del campo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas