El Senado estudia proyecto ley  dispone auditorías obligatorias

El Senado estudia proyecto ley  dispone auditorías obligatorias

El Senado estudia un proyecto de ley que dispone la realización de auditorías técnicas de manera obligatoria a todas las obras públicas, a fin de evitar los escapes e irregularidades en la ejecución de infraestructuras del Estado.

El autor del proyecto,  senador José Rafael Vargas (PLD-Espaillat), dijo que sometió la iniciativa como un homenaje póstumo al ingeniero Roque Napoleón Muñoz, quien luchó en vida por la transparencia en la asignación de obras del Estado.

El proyecto, a través de su primer artículo, procura que las obras públicas, especificadas en una tabla, sean fiscalizadas mediante auditorías de  la Cámara de Cuentas con carácter obligatorio, sin excluir las que no estén dentro de los rangos  establecidos, “lo cual no es posible dentro del marco legislativo actual”.

Transparencia. El senador Vargas expresa que esta iniciativa corrige esta situación, transparenta los recursos utilizados en las obras y fortalece el papel fiscalizador de los órganos de control de la nación.

Fondos.  Como la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República no disponen de los recursos financieros necesarios para la realización periódica de todas las auditorías a las obras que ejecuta el Estado, el proyecto dispone que los experticios técnicos serán financiados aplicando un 1.5 por ciento a los costos directos de las obras.

Capacitación.  Asimismo, especializa el 14 por ciento del 1.5 por ciento señalado  para que la Contraloría General de la República financie  la evaluación de diseños y seguimiento de las recomendaciones de los informes finales de las auditorías.

Un cuatro por ciento del citado 14 por ciento corresponderá a la Fundación Escuela Nacional de Control de la Contraloría para la capacitación continua del personal actuante.

El artículo 5 dispone que el programa de capacitación en los diversos tópicos requeridos por los auditores será preparado por la Cámara de Cuentas con la participación del Instituto Dominicano de Auditores de la Construcción, Inc. (IDACON), el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y el Instituto de Contadores Públicos Autorizados.

El artículo 9 establece que los auditores estarán obligados a emitir un informe por cada una de las fases que ejecuten.

Dispone la correcta planificación en la prevención de incrementos de las inversiones.

Las claves

Organismos ejecutores

El proyecto de ley, original del senador Vargas (PLD-Espaillat), asigna a la Cámara de Cuentas y a la Contraloría General de la República la realización de las  auditorías a la ejecución de las obras del Estado.

Resalta que para el desarrollo de un Estado moderno se requieren estrategias que permitan corregir desviaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas