El Senado remite Ley de Deportes

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado remitió ayer al Poder Ejecutivo la nueva Ley de Deportes aprobada de urgencia hace dos semanas, pero se especuló que el presidente Leonel Fernández podría observarla en razón de las objeciones del secretario de Deportes, Jay Payano, a varios aspectos fundamentales de esa legislación. Entienden las autoridades de Deportes que la nueva ley que los regiría despoja a la cartera de la administración de gran parte de su presupuesto.

 Sobre el particular, entendidos en cuestiones de deportes afirman que la nueva Ley de Deportes limitaría en gran medida las funciones de esa secretaría de Estado para beneficiar a organismos privados vinculados al sector.

 Éstos, afirman, tendrían poder sobre más del 40 por ciento de los recursos que el Gobierno asigna a la secretaría de Deportes para destinarlos a promover las actividades deportivas.

 La ley dispone un aumento escalonado de la asignación anual a la secretaría de Deportes hasta llevar su presupuesto a un tres por ciento del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos.

 Se trata, calcularon entendidos, de que si el nuevo Presupuesto es de RD$150,000 millones, a Deportes habría que asignarle RD$4,500 millones para el ejercicio del 2005, de los cuales instituciones sin fines de lucro vinculadas al sector manejarían más del 40 por ciento.

 Por tales razones, técnicos deportivos consideran que el mandatario podría observar la nueva legislación que regiría a la cartera deportiva.

 Como la nueva Ley de Deportes fue aprobada de urgencia, en dos sesiones consecutivas, por el Senado, el presidente Fernández cuenta con tres días para su promulgación u observación, conforme al artículo 41 de la Constitución de la República.