El Senado suspende sesión por tranque Tribunal Constitucional

El Senado suspende sesión por tranque Tribunal Constitucional

Diferencias sobre la supremacía o no del Tribunal Constitucional (TC) sobre las decisiones de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en esta  materia, generaron ayer un tranque en el conocimiento del proyecto de ley orgánica de la nueva  instancia creada por la Constitución.

La situación,  según fuentes de crédito, surgió en el Palacio Nacional, donde el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, habría tratado el caso en  la mañana al presidente Leonel Fernández, junto a otros funcionarios palaciegos.

Las diferencias sobre el “control difuso” de la constitucionalidad hizo abortar la sesión extraordinaria en la que el Senado conocería, de urgencia, el proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC), a partir de las 4:00 de la tarde.

Trasfondo. Conforme el numeral 2 del  artículo 30 del proyecto, “El control difuso de la constitucionalidad debe ejercerse por todo juez o tribunal del Poder Judicial, aún de oficio, en aquellas causas llamadas a su conocimiento”.

“Cuando la Suprema Corte de Justicia, o una de sus salas, declare por vía de excepción la inconstitucionalidad de una norma, ésta deberá apoderar al Tribunal Constitucional para que se pronuncie de manera definitiva sobre la conformidad o no a la Constitución de la norma cuestionada, sin perjuicio de la autoridad de cosa juzgada en el caso”, dispone el numeral tercero del  artículo.

Subero Isa.  A  esta disposición se ha opuesto  el presidente de la SCJ,  Jorge Subero Isa, quien entiende que el artículo generaría un “choque de trenes” entre el TC y la SCJ.

Por otro lado, varias entidades de la sociedad civil, entre ellas la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), respaldan la supremacía del TC en materia de constitucionalidad.

Esta misma posición es sustentada por la comisión de juristas que elaboró el texto sometido al Senado por el Poder Ejecutivo.

Ambas posiciones, aseguraron las fuentes, se registran también tanto en el Palacio Nacional como en el Congreso, lo que ha generado la paralización del proyecto de ley orgánica del TC que la cámara alta aprobaría en la sesión extraordinaria de ayer.

Incluso, se dijo que el consultor jurídico del Ejecutivo, doctor Abel Rodríguez del Orbe, estaría respaldando la supremacía del TC sobre la SCJ, mientras  el doctor César Pina Toribio,  ministro de la Presidencia, defendería  la posición del doctor Subero Isa.

Sin embargo, los informantes señalan que la mayoría de los miembros del Senado  respalda también la posición del presidente de la SCJ.

Las claves

1.   Derechos Humanos

Según el proyecto, la Justicia Constitucional se realiza mediante procesos constitucionales que tienen como objetivo sancionar las infracciones constitucionales, para garantizar la supremacía, integridad y eficacia de la Constitución, la defensa del orden constitucional, la adecuada interpretación constitucional y la protección efectiva de los derechos fundamentales.

   2.  Control preventivo

Asimismo, el Tribunal Constitucional mantendrá el control preventivo de tratados, los conflictos de competencia y las acciones de Hábeas Corpus, Hábeas Data y de Amparo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas