El Senado y la Procuraduría analizan Proyecto de Ley de Amnistía en el pago de multas

El Senado y la Procuraduría analizan Proyecto de Ley de Amnistía en el pago de multas

La Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado, que preside el senador Antonio Taveras Guzmán, de la provincia Santo Domingo, recibió este miércoles al procurador adjunto y director del departamento de Desarrollo Legislativo y Regulatorio de la Procuraduría General de la República, Fernando Quezada, para tratar el Proyecto de Ley de Amnistía en el pago de las multas con motivo de la aplicación de la Ley No. 241, del 28 de diciembre de 1967, de Tránsito y Vehículos.

“Ya hemos recibido la opinión del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre y por eso hoy quisimos escuchar a la Procuraduría General de la República, que es quien hace el cobro a quienes violan la disposición.  Los usuarios están teniendo inconvenientes, porque aún les siguen cobrando las multas impuestas mientras estaba en vigencia la Ley 241, cuando la actual 63-17 ya establece que las mismas perimen en un año y deben ser eliminadas”, señaló Taveras Guzmán.

De su lado, Ricardo de los Santos, por Sánchez Ramírez, sostuvo que “el artículo 45 del Código Procesal Penal establece que estas multas perimen al año; sin embargo, la práctica que tenemos en el país es que todavía la siguen cobrando, cuando ya tenemos otra ley en vigencia; por eso es que tenemos dominicanos que viven en el extranjero y vuelven a República Dominicana 5 o 10 años después y necesitan renovar su pasaporte o hacer otro procedimiento y no pueden hacerlo, debido a que primero deben pagar esas multas; es por ello que queremos que haya una amnistía”.

El senador de los Santos, indicó además que “apelamos a que la Procuraduría emita una resolución, donde se establezca claramente que esas sanciones queden eliminadas del record de cada ciudadano”.

La comisión también recibió a expertos legislativos, quienes abordaron temas relativos al Proyecto de Ley que modifica el párrafo del artículo 130 de la citada ley sobre Derecho de Autor, iniciativa del senador Antonio Marte.

“Este proyecto busca que se modifique este artículo y que permita a los autobuses, clínicas y centros comerciales transmitir estas obras. Este es un problema de todos, porque la Sociedad de Derecho de Autor está haciendo cobros compulsivos y al día de hoy la mayoría de las empresas que prestan servicios de transporte tienen las cuentas bancarias embargadas”, precisó Marte.

En la reunión estuvieron además el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla; Félix Bautista; Pedro Catrain; Faride Raful; Dionis Sánchez y el Ricardo de los Santos, como invitado.

Por la Procuraduría General de la República estuvo Fernando Quezada, procurador adjunto y director del Departamento de Desarrollo Legislativo y Regulatorio de la Procuraduría General de la República y los abogados asesores legislativos, Orlando Decamps y Richard Peralta.

Publicaciones Relacionadas