El Sendero del Cacao: de donde  nace el chocolate

El Sendero del Cacao: de donde  nace el chocolate

San Francisco de Macorís. Según algunos historiadores, el chocolate era hecho por los mayas y usado como caldo, muy diferente al que actualmente consumimos. Lo preparaban hirviendo en agua los granos de cacao molidos y lo mezclaban con harina de maíz  y diversas especias o miel.

De su origen hay mucho que contar, pero lo más importante es saber que hoy por hoy es uno de los alimentos de mayor consumo en nuestro país,  especialmente en el desayuno, por su gran aporte de energía. Además de que República Dominicana es el mayor productor de cacao orgánico del mundo y uno de los primeros en exportación de cacao convencional en América.

Conociendo las riquezas de nuestra tierra, la familia Rizek creó en San Francisco de Macorís el Sendero del Cacao, con la finalidad de promover la cultura y el conocimiento sobre las propiedades, ventajas, atributos y funciones del cacao y del chocolate, además, de sus derivados enfatizando la relación entre los granos de este producto orgánico y un chocolate de calidad.

El Sendero del Cacao, en la hacienda La Esmeralda,  una finca que tiene un Tour eco-turístico donde se  muestra cacao desde  el proceso de la siembra  hasta su transformación en chocolate, el cual  es elaborado en su propia chocolatera.

Según los expertos de la hacienda,   Inés Ceballo y Miguel Tejada,  este útimo  además administrador de la propiedad agrícola, en las 700 tareas cultivadas existen alrededor de 24,000 arbolitos de cacao, los cuales se reproducen de forma híbrida, no por semillas, para así obtener una mejor producción.

Reproducción de las plantas de cacao.  “Este proceso consiste  en clonar la planta madre, quitando la corteza de la bareta o punta de la mata, eliminamos la pluma de la planta, para así introducir la que se cortó, luego se amarra con una cinta plástica para que cicatrice” explico, Tejada, quien manifestó que así se da  un mejor fruto y más cantidad.

 Tejada mostró en el recorrido  por la finca  la forma en que se siembra de forma orgánica y abrió el suelo para exhibir las lombrices que se encontraban allí en señal de que no hay pesticidas, luego procedió a exponer que  lo primero es hacer un hueco ancho, colocar hojas secas del mismo cacao en el fondo, para así abonar el terreno y después forrar con tierra y más hojas, para luego  colocar la planta  con un tiempo de dos meses luego de su nacimiento.

Después de este procedimiento, deben esperarse  alrededor de dos años y medio para obtener los primeros frutos.

Recolección de las mazorcas

Los frutos deben estar cinco meses en las planta  para luego  cortarlos con una cuchilla muy afilada, para no dañar el cojín floral, que es la base donde está el fruto, indican los expertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas