El  sentido de
la cruz a través del arte

El  sentido de<BR>la cruz a través del arte

SANTIAGO. Unos mil ejemplares de cruces, de las más diversas formas y tamaños, color y textura, conforman  la exposición que se está presentando  en el salón de exposición, el Centro Belarmino en esta ciudad, con motivo de la Semana Santa.

Esta muestra estará abierta hasta el 11 de abril de lunes a viernes en horario de 2:00 de la tarde a 10:00 de la noche y los sábados y  domingos, de 9:00  de la mañana a 10:00 de  la noche.

El sacerdote  José Núñez valoró la cruz por su significado de redención y justipreció las colecciones devocionales emblemáticas e históricas  de los coleccionistas, quienes la cedieron para la exposición.

Dijo que con Jesús cambió el  sentido  de la cruz.

“En ella fue torturado   y muerto el  inocente. Él entregó  su vida  por amor a la  humanidad, allí nos amó hasta  el extremo.  Él libremente entregó la vida, no  se la arrebataron; Él decidió anunciar  la buena noticia del reino en  medio de una sociedad  que destruía la  verdadera vocación humana”.

Inauguración.  Durante el acto de inauguración, se presentó un video donde los feligreses escucharon atentos un mensaje de san Pedro acerca de la muerte y resurrección de Jesús, en voz del padre Benjamín Buelta y la joven Jezir González, coordinadora de jóvenes de paz del centro, pronunció el discurso de bienvenida.

Otra muestra.  En la apertura también tuvo lugar la exposición de fotografías “Expresiones de fe en la cultura de Santiago”, a cargo de Andrea Gómez, quien presentó, a través de imágenes, las cruces de las iglesias   de la ciudad.

La gran mayoría de las cruces pertenecen a monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio  y a Francisco Domínguez Brito, las demás son pequeñas colecciones de creyentes y de cruces que pertenecen a las iglesias.

“Expresiones en torno a la cruz”, con los arreglos de Jochy Sánchez, tuvo la interpretación danzaria de la joven Indira Castillo, seguido de los temas “A los pies de la cruz”, “Dime”, y “El pueblo al pie de la cruz”.

El reverendo padre José Somoza dirigió al Altísimo una plegaria para  bendecir la exposición y la dejó abierta al público.

Origen de la cruz

La cruz era un instrumento de tortura con el cual se llevaba a cabo la condena  a muerte por delitos graves. En el año 73 a.C. fueron crucificados  más de seis mil esclavos después de la derrota de la rebelión de Espartaco.  La pena de  la cruz era tan espantosa que Cicerón la consideraba  “indigna de un ciudadano romano y de un hombre libre”. También Jesús fue condenado como un revoltoso traidor y se   le aplicó  este horrendo suplicio.

La frase

Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio

Contemplar a Jesús en  la cruz nos refiere a las cruces que viven  los hombres y mujeres de hoy. Contemplar a Jesús en la cruz nos recuerda  nuestra identidad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas