El sentimiento negativo sobre las publicaciones del censo, en siete días, llegó casi al 70 %

El sentimiento negativo sobre las publicaciones del censo, en siete días, llegó casi al 70 %

En los últimos siete días, las publicaciones en el ciberespacio de todo lo relacionado al X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 a nivel nacional generaron un sentimiento negativo de casi un 70 %.

De cerca de 16 mil publicaciones, que representaron 56,400 interacciones entre contenido negativo y aquellos que se usaron para motivar el censo, marcaron 69.3 % de emoción negativa. Los datos los presentó el experto en análisis de reputación digital, manejo de crisis y redes sociales, Pavel De Camps Vargas, basado en los resultados arrojados por herramientas de Social Media Analytics, que recauda toda la información de todas las plataformas digitales.

«Son datos que son precisos de cada plataforma, tanto de Twitter, de Facebook, los website de noticias, todo lo que esté en internet y se esté socializando e interactuando, de ahí sale la data. Por eso es que (en la gráfica) tú ves el país entero; la gente está interactuando. Y los con los medios de comunicación también la gente socializa esas publicaciones», explicó De Camps Vargas, quien también es comunicador y administrador de Tecnologías de la Información (IT mánager).

De acuerdo a los resultados de los análisis, el sentimiento negativo supera el 75 % sin las publicaciones positivas que se usaron para empujar la promoción sobre el levantamiento de los datos que hace el gobierno a través de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) durante los días 10 al 23 de noviembre.

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Mapa que muestra la cantidad de publicaciones registradas sobre el censo en todo el país. Fuente: Twitter Pavel De Camps.

De Camps aclaró, sin embargo, que la publicación en su cuenta de Twitter sobre los resultados, no presenta los múltiples detalles relacionados al análisis, sino que se trata de un panorama general sobre la situación. No indica las características puntuales, además, de los internautas.

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«El contenido fue negativo, es decir, lo que se escribió, fue un sentimiento de negatividad. Por eso yo pongo publicación», dijo De Camps, quien añadió: «Si la reacción (a las publicaciones) es muy negativa de un contenido positivo, se convierte en negativa. Pero yo quise sacar las publicaciones positivas y las publicaciones negativas. Cuando yo le quito los hashtag positivos que se han generado desde el Gobierno eso fortalece el sentimiento positivo». El experto se refirió a #EstamosEnCenso, #ParticipaDelCenso y #SeParte.

Pese a dichos datos, diferentes sectores de la sociedad se han mostrado a favor de que se ejecute el censo, y defienden que el levantamiento de los datos a nivel nacional ayudará a que se apliquen mejores políticas públicas para el país.

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