El séptimo arte como puente para la paz y el desarrollo entre países

El séptimo arte como puente para la paz y el desarrollo entre países

Las diferencias étnicas, raciales y hasta coyunturales persisten en casi todas las fronteras del mundo, pero a muchos les resultaría difícil entender que palestinos e israelíes, hindúes y pakistaníes o hasta dominicanos y haitianos puedan coexistir en un mismo espacio, apartados de estos prejuicios: el cine ha sido la magia.

En efecto, más de una veintena de jóvenes procedentes de Estados Unidos, Senegal, Haití, Israel, Palestina, Pakistán, La India y República Dominicana están próximos a finalizar un curso impartido  en la  Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) sobre “Cine Global para la Paz y el Desarrollo”.

El curso, el quinto que se imparte en el país y que ha dado origen a la producción de 110 corto-metrajes que recrean experiencias y vivencias de amor, hermandad y solidaridad, se realiza con los auspicios de FUNGLODE, la UNESCO y One Race Global Films Foundation, liderada por el reconocido actor estadounidense Vin Diesel.

El proyecto, del Instituto Global de Multimedia de Funglode,  comenzó  el 24 de mayo y concluirá el 27 de  junio. Entre los participantes hay 12 dominicanos seleccionados en convocatoria abierta, mientras que entre los instructores están  Vin Diesel y  George Argento, director y coordinador técnico de New York University’s Opportunity Programs.

Otro de los instructores e Irving Vincent, padre de Vin Diesel, quien recuerda que este programa se lleva a cabo desde hace cinco años y que en el 2009  cuatro estudiantes haitianos  fueron integrados por primera vez a la experiencia.

Ese año, el presidente Leonel Fernández había viajado a la UNESCO  acompañado de Diesel a presentar el programa que el organismo mundial calificó de “muy interesante” y sugirió la participación de estudiantes de naciones con conflictos fronterizos. “Y pensamos exactamente en hacer eso. Buscamos en muchos países, algunos con los que hemos tenido éxito, como Pakistán e India. Tenemos estudiantes de India, Israel, Palestina, Haití, Senegal, Estados Unidos y Dominicana, estudiantes de países que abogan por una convivencia pacífica entre sus estados”, dijo Irving.

El objetivo del proyecto es integrar jóvenes de varias naciones en un proceso de aprendizaje y creación conjunta de filmes, cortos o documentales que contengan esencialmente un mensaje de paz y de valores familiares y  de desarrollo. También busca  capacitarlos para trabajar en la industria de cine y televisión.

Entre los instructores fueron traídos dos directores de cine de Pakistán y otro de Estados Unidos, quienes realizaron un documental basado en el conflicto entre India y Pakistán, para explorar los problemas entre esos dos países.

Las universidades newyorkinas que llevan a cabo el programa traen estudiantes de Israel y Palestina para vivir, estudiar y trabajar juntos en un mismo lugar, de manera que tienen oportunidad de hablar de los problemas y experimentar las diferencias culturales, raciales y políticas. “En estos programas tenemos nuestros propios conceptos sobre los palestinos, haitianos, dominicanos… La gente generalmente se lleva bien trabajando junta, lo que representa una enseñanza”.

La idea de la UNESCO  al auspiciar el programa es que los documentales sean duplicados. Por eso Vincent está en el país grabando y documentando todo el proceso, pues se quiere además seleccionar los mejores documentales para que sean enviados a los festivales de cine a nivel mundial.

Irving reconoce que, en cuanto al idioma, quienes están en una situación más difícil son los  haitianos, que sólo hablan francés y con pocos conocimientos de otro idioma, cuando todos los demás participantes  hablan inglés y español.

Las frases

1.  Buenos resultados

En sus visitas al país Irving  se ha reunido con veinte estudiantes que realizaron el  curso en ocasiones anteriores:  18 de ellos trabajan en la industria del cine local y varios tienen sus propias empresas haciendo cine, lo que calificó de “buena señal”.

2.  Para un festival

Un cortometraje realizado en diciembre pasado como parte del programa,  en el cual el 90 por ciento de los participantes provienen del curso, estará en el Festival  Latino de Cine en Nueva York. 

3.  Buscan hermandad

Los participantes vienen de naciones con problemas fronterizos para que lleven un mensaje de paz.

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