El filósofo español José Ortega y Gasset, en su lección sobre “Cambio y Crisis” define la cultura como “la interpretación que el hombre da a la vida”. Julián Marías, siguiendo la línea conceptual de su maestro, lo matiza como “una configuración que permite organizar la realidad en una figura de mundo, de tal manera que el ser humano pueda así orientarse, saber a qué atenerse, ser el que pretende ser, y más aún el que tiene que ser”.
Al respecto el autor Santiago Coca sostiene que si de interpretar la vida y de configurar un modelo de ser humano se trata, entonces se ha acertado al definir al ser humano deportivo como ser humano cultural. Y agrega que si se valora la propuesta del pensador José María Cagigal de que “el deporte es un suceso de la persona”, ello nos llevará a discernir los términos que hacen posible una cultura deportiva desde la óptica humanística.
El tema adquiere connotada relevancia de actualidad en nuestro país, gracias a la loable iniciativa de la junta directiva de la Fundación Espacios Culturales, que partiendo de la máxima de que el deporte es cultura, aprobó a unanimidad reconocer a cuatro personalidades por sus aportes al deporte nacional, en un acto que se llevará a cabo esta noche a las 7:00 en el Centro Cultural de España.
Las figuras que merecidamente serán galardonadas en el significativo acto son: Danilo Díaz Vizcaíno, actual ministro de deportes y antiguo dirigente clubístico; José Joaquín Puello, presidente Ad vitam del Comité Olímpico Dominicano y prominente médico; Teresa Durán, ex baloncestista e inmortal del deporte dominicano; Emilio (Cuqui) Córdova, connotado promotor e historiador deportivo.
La Fundación Espacios Culturales, que preside el escritor Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura, es una institución que en sus veinte años de existencia, ha realizado múltiples actividades como cursos de literatura vivencial con prestigiosos expositores, desarrollo de programas dirigidos a mujeres de barrios populares en el ámbito de las artes plásticas, así como también la publicación de una colección de libros, dedicados al área de política cultural, formación y animación socio-cultural. Entre las actividades que realiza anualmente se destaca la Semana Internacional de la Poesía.
Siendo el deporte una de las manifestaciones más universales de los seres humanos desde las sociedades antiguas hasta nuestros días, merece encomio esta iniciativa de FEC dentro de su agenda programática, pues en nuestra población cada vez más hay que crear mayor conciencia del carácter transversal de esa disciplina a la cultura, así como a otras actividades primordiales del desarrollo humano.
Las corrientes más avanzadas del mundo actual están contestes de que el deportista se proyecta hacia la naturaleza sintiéndose capaz de superarse desde opciones muy diversas: competitiva, lúdica, recreativa, docente y comunicativa.
Si bien el reconocimiento de esta noche está dedicado a cuatro figuras emblemáticas de nuestro discurrir deportivo, el mismo debe interpretarse como una justa valoración al sector en su conjunto, por lo que ha significado esa trascendente manifestación para nuestra vida socio-cultural en los últimos tiempos, y el potencial del que disponemos para lograr metas sin precedentes. Para lo cual será necesario poner en práctica el lema de la Fundación Espacios Culturales: “Fortalecer la cultura dominicana como parte del legado universal”.