El servicio postal  será reformado en RD

El servicio postal  será reformado en RD

MAYELIN ACOSTA GUZMÁN
m.acosta@hoy.com.do
La Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) presentó un proyecto a la República Dominicana para reformar sus servicios postales, lo cual contribuiría a hacer sostenible financieramente al Instituto Postal Dominicano (Inposdom) y a generar más empleos en ese sector.

La Unión Postal Universal (UPU) y la UPAEP desarrollan un plan integral para el mejoramiento de todos los aspectos del sector postal en países de Latinoamérica.

Se busca adecuar el sector  a las necesidades de los beneficiarios, tomando en cuenta las regulaciones necesarias para el sector público y el privado.

Los volúmenes de correspondencia que manejan las regiones agrupadas en la UPAEP son de una importancia extrema, ya que ocupan el 80 por ciento de todo el país y tiene empleados en cada zona donde hay oficinas postales. Los correos, por tanto, son generadores de mano de obra y promueven el desarrollo social y la inserción del ciudadano en la red postal.

“Más de seis millones de personas trabajan en la red mundial de correos. O sea el correo sirve de sustento a las familias de esos seis millones. Eso comprueba que genera empleo y que promueve el desarrollo social y la inserción del ciudadano en este sector”, explicó la secretaria general de la Unión Postal de Las Américas, España y Portugal (UPAEP), Serrana Bassini.

Señaló que a pesar del uso de Internet, el correo no ha sido desplazado, sino que ambos se complementan. Citó como ejemplo que en los Estados Unidos el promedio de cartas que recibe un ciudadano es de 80  por mes, mientras que en países latinoamericanos el promedio es en cambio de seis o siete cartas mensuales. Según  Bassini, esto muestra que el correo en la región tiene la posibilidad  de incrementar sus volúmenes, su gama de productos y mejorar sus salarios.

“Tenemos que mirar el correo no solo como una carta. Este también tiene un impacto social y con el acceso a Internet la carta no está desapareciendo, sino que el Internet ha servido al correo para modificar su gama de servicios. Ahora lo que se compra por Internet es repartido por correo”, dijo.

Los correos públicos tienen una competencia desleal con los correos privados, ya que estos últimos solo operan en las grandes ciudades donde el negocio es rentable. Sin embargo el público tiene el deber de llegar a los campos y pueblos de toda Latinoamérica donde no hay Internet o teléfonos aunque sea más costoso, lento y difícil.

“Los correos públicos queremos recuperar este mercado, ya que se ha perdido principalmente porque los gobiernos no incluyen al correo postal entre los planes que tienen de mejora y desarrollo. Por esto es que ley no es actualizada”, dijo  la secretaria general de la UPAEP.

El director general del Inposdom, Modesto Guzmán,  dijo que “tenemos que dar el servicio sea rentable o no. Por el contrario, el servicio privado va solo los segmento donde se gana. Por eso queremos lograr que se ejecuten reglas en conjunto, donde se mida la calidad del sector público como el privado”.

Explicó que uno de los proyectos que incluye la reforma al correo es promover la exportación de pequeños productores a través del correo con un costo mucho menor. Para esto Bassini señaló que cuentan con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y este es realizado por algunos países de Latinoamérica, como Perú y Brasil.

“Esta facilidad es para aquellos pequeños productores que no exportan grandes cantidades y que para ellos se le hace difícil ir a aduana para hacer un gran proceso. Lo que se quiere es darle la facilidad y las herramientas de que desde la ventanilla de correo se pueda hacer este proceso con solo llenar un formulario”, expone Bassini.

Mencionó que este proyecto que fue aplicado en Perú aumentó los ingresos del correo en solo una semana alrededor del 200 por ciento.

La semana pasada fue realizada en el país la Conferencia Regional de Autoridades del Sector Postal, que reunió a 27 países con el objetivo de establecer las reformas que se ejecutarán en el área para el desarrollo y modernización del servicio postal.

La conferencia es auspiciada por la UPAEP, UPU y Inposdom.

Guzmán agregó que los problemas que presenta el correo en República Dominicana son similares a los demás países de la región y por eso se realiza esta conferencia en el país para tratar de buscar soluciones en conjunto.

La reforma es una realidad en países

Argentina, Brasil, Uruguay y Chile son algunos de los países que han logrado esta reforma en su sistema postal.

“Brasil ocupa el octavo lugar en el mundo en calidad y desarrollo postal. La reforma se logró allá con el apoyo del gobierno con el convencimiento de que es importante que este sea un sector en desarrollo”, mencionó Serrana Bassini, secretaria general de la UPASD.

Indicó que la importancia que ha tenido en estos países ha sido transcendental ya que el correo es utilizado para llegar a lugares de difícil acceso y proporcionarles a personas medicinas, libros de texto, comida y otros artículos importantes, como ocurre en comunidades de la selva amazónica en Brasil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas