El sexo en Norteamérica de los 50 y animales
del zoológico estelarizan la pantalla

El sexo en Norteamérica de los 50 y animales <BR>del zoológico estelarizan la pantalla

POR PAVEL LEREBOURS
Está semana los cines proyectan dos nuevos filmes. El primero que presentamos es ‘Kinsey’, historia sobre la vida del primer investigador de la conducta sexual humana. Por otro lado está ‘Madagascar’, comedia aventurera de animación digital sobre un grupo de animales que escapan de un zoológico.

Kinsey: El hombre que por primera vez habló de sexo

Filme biográfico sobre Alfred Kinsey, quien en 1948 cambió irrevocablemente la cultura americana con su libro «La conducta sexual del hombre». Kinsey entrevistó a miles de personas acerca de los aspectos más íntimos de sus vidas, liberándoles de una carga de confidencialidad y vergüenza en una sociedad en la que las prácticas sexuales estaban mayoritariamente escondidas. Su trabajo provocó uno de los debates culturales más intensos de finales de los 40.

Utilizando la técnica de sus propias entrevistas de sexo, la película relata el extraordinario trayecto desde la cotidianeidad a la fama mundial de Alfred Kinsey. Hijo de un profesor de ingeniería y en ocasiones predicador escolar los domingos, Kinsey se rebela contra la rígida devoción de su hogar, y atraído por el mundo de los sentidos, se convierte en un zoólogo de Harvard especializado en el estudio de una especie de avispas.

Tras haber sido contratado para enseñar biología en la Universidad de Indiana, Kinsey conoce y se casa con Clara McMillen, una brillante estudiante liberal. Durante el curso, descubre una falta asombrosa de datos científicos en la conducta sexual. Cuando algún alumno le busca para pedirle consejo sobre alguna inquietud o problema sexual, se da cuenta que nadie ha realizado el estudio clínico que produciría respuestas fiables a sus preguntas.

Inspirado para explorar el siempre difícil tema de la sexualidad desde un punto de vista estrictamente científico, Kinsey contrata a un equipo de científicos para profundizar en sus investigaciones sobre la conducta sexual humana. Con el tiempo perfeccionan una técnica de entrevistas que ayuda a la gente a superar sus penas, miedos y sentido de culpabilidad permitiéndoles así hablar libremente sobre sus historias sexuales. Kinsey intenta también crear un ambiente sexual abierto entre su equipo y sus esposas, animándoles a relaciones extramatrimoniales e intercambios de parejas, años antes de la revolución sexual de los sesenta.

Cuando Kinsey publica su estudio del hombre en 1948, la prensa compara ese impacto al de la bomba atómica. Kinsey pronto accede a ser portada de cada gran publicación, y se convierte en tema de canciones y dibujos animados, editoriales y sermones. Cuando el país entra en la más paranoica era de la Guerra Fría de los años 50, la segunda parte del estudio de Kinsey –esta vez sobre la mujer–, es visto como un ataque a los valores básicos de América. Este escándalo provocá que los benefactores le abandonen al mismo tiempo que su salud empieza a deteriorarse. Antes de su muerte en 1956, Kinsey comienza a comprender que la pregunta básica de dónde termina el sexo y empieza el amor, nunca podrá ser contestada por la ciencia.

Título original: Kinsey

Estados Unidos – 2005

Biopic – Drama – 118’

Guión: Bill Condon

Dirección: Bill Condon

Intérpretes: Liam Neeson, Laura Linney, Chris O’Donnell, Peter Sarsgaard, Timothy Hutton, John Lithgow, Tim Curry, Oliver Platt, Dylan Baker, Lynn Redgrave.

Madagascar: Animales de la selva en una comedia de animación digital

Con música del afamado compositor Hans Zimmer, autor de la música de películas como ‘El rey león’ o ‘Spanglish’, y una estética inspirada en los fantasiosos cuadros del pintor francés Henri Rousseau, nos llega esta comedia de animación digital. ‘Madagascar’ cuenta la historia de cuatro mimados animales del zoo de Nueva York de la década de los 50, quienes escapan de las rejas del cautiverio para salir a explorar nuevos lugares. La dirección de está corre a cargo de Eric Darnell, que debutó como realizador de largometrajes con la primera producción de animación por computadora de la productora DreamWorks ‘Hormigas’, y junto a él el novel realizador Tom Mcgrath.

Argumento

Historia sobre cuatro residentes muy queridos en el zoológico de Nueva York, quienes prefieren no escuchar la llamada de la selva. El león Alex es el rey de la jungla urbana y la principal atracción del zoo. Él y sus mejores amigos, Marty la Cebra, Melman la Jirafa y Gloria el Hipopótamo, han pasado toda la vida en un cómodo cautiverio, comiendo hasta la saciedad y disfrutando de las vistas al parque.

Pero Marty la Cebra no puede resistir su ardiente deseo de conocer otros lugares y paisajes, y con la ayuda de unos traviesos pingüinos, se escapa para aventurarse en el extraño mundo de lo desconocido.

Alex, Melman y Gloria se llevan el susto de su vida a la mañana siguiente al descubrir que Marty no aparece por ningún lado. Consternados, deciden salir a buscarle y hacerle volver al redil antes de que las autoridades del zoo extrañen su presencia. Después de diversas peripecias Alex, Melman y Gloria encuentran a Marty en la estación Grand Central, pero antes de subir al tren que les llevará a casa, unos defensores del derecho de los animales les adormecen, capturan, meten en cajas y embarcan para África con la intención de alejarles del estrés de la vida neoyorquina.

Pero los pingüinos siguen haciendo de las suyas y sabotean el barco, Alex, Marty, Melman y Gloria acaban naufragando en la exótica isla de Madagascar. Es entonces cuando los cuatro citadinos se verán enfrentados a las adversidades de una jungla verdadera.

Título original: Madagascar

Estados Unidos – 2005

Animación – Aventura – Comedia – 80’

Guión: Mark Burton, Billy Frolick, Eric Darnell y Tom McGrath

Dirección: Eric Darnell y Tom

McGrath

Intérpretes/Voces de Alex el León, Marty la Cebra, Melman la Jirafa, Gloria el Hipopótamo: Sacha Baron Cohen, Andy Richter, Cedric The Entertainer

Producción: Mireille Soria

Música: Hans Zimmer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas