El Shard, el  rascacielos más alto de Europa

El Shard, el  rascacielos más alto de Europa

LONDRES, AFP. El Shard, que abrió este viernes al público su espectacular mirador, no es sólo el rascacielos más alto de Europa sino también el símbolo de la vitalidad del “nuevo Londres”, una ciudad en plena transformación que busca reinventarse en el olvidado sur del Támesis.

El plan de negocios apuesta por un millón de visitantes anuales y las primeras entradas se agotaron mucho antes de la puesta en servicio de los ascensores que ascienden hasta la flecha de cristal que culmina a 310 metros.

 La apertura de la plataforma es una preinauguración para la polémica obra del arquitecto italiano Renzo Piano. Si el Shard sorprende, es sobre todo por su lujo, que muchos consideran inoportuno. La vida comenzará a instalarse progresivamente en 2013 en esta miniciudad vertical para 8.000 habitantes que ignora la crisis, situada frente a la opulenta City, en la margen opuesta del río. Con sus magníficas oficinas, su hotel de cinco estrellas, sus restaurantes y apartamentos de alto standing, el edificio financiado en un 95% por Catar pone fin a siglos de concentración de la riqueza en el oeste, el centro y el norte de la capital.

“Lo maravilloso de Londres es que en muchos aspectos no se detiene nunca. Está ligado de alguna manera al comercio, a los negocios, está en sus genes”, declaró a la AFP William Matthews, uno de los arquitectos del equipo de Piano.

“Es realmente una historia de renovación, de renacimiento”, señaló por su parte Peter John, el responsable de Southwark.

Este barrio relativamente próspero en los tiempos del Londinium romano ha sido durante mucho tiempo el de peor fama de Londres con sus garitos y burdeles.

Charles Dickens lo utilizó como escenario para retratar la miseria industrial de la Inglaterra del siglo XIX en su desgarradora novela “Oliver Twist”.

Publicaciones Relacionadas