Marcos de Córdova ó el Sheriff Marcos, como se conocía en el país a este singular vaquero en los años 70s, fue uno de los pioneros de los programas infantiles de la televisión dominicana.
El primer espacio de este recordado personaje nacido en Cuba fue Tele talentos, en 1970, al estilo hipie, que era lo que estaba de moda en ese tiempo. Ese mismo año sacó Circolandia, ambos por la entonces Radiotelevisión Dominicana.
Pero el programa que más lo proyectó en aquella época fue El sheriff Marcos, con sus dos revólveres al cinto, el que conducía diariamente por Color Visión desde 1971 hasta 1984, además de El Oeste de Marcos, cada sábado de 2:00 a 4:00 de la tarde por el mismo Canal 9.
Como diría Felipe Polanco Boruga: todo el que recuerda los muñequitos del Oso Yogui y de Joku Berry House, que se pasaban en los programas del Sheriff Marcos, tiene más de 50 años.
En ese tiempo no se ganaba dinero en la televisión, un anuncio lo que pagaba era RD$200, refiere De Córdova, quien desde 1982 se dedica a editar la revista Cuenca del Caribe, que trata temas de desarrollo, cultura, turismo y economía.
Premiación. A través de su revista, Marcos de Córdova entrega todos los años el premio Estrella de Oro del Caribe, reconocimiento que han recibido personajes de la política internacional.
Zoom
La premiación
Estrella de Oro
En 27 años de existencia los premios han reconocido a Rafael Hernández Colón, ex gobernador de Puerto Rico (1984), Ricardo Maduro (Honduras), Joaquín Balaguer y Leonel Fernández.