El Sida aumenta entre las mujeres

El Sida aumenta entre las mujeres

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
La epidemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) ha aumentado su incidencia en la población entre 15 y 24 años de edad, mayoritariamente femenina, concluyó ayer una conferencia en la que participaron más de 80 organizaciones de mujeres e instituciones oficiales. Los datos fueron ofrecidos por el presidente del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), doctor Alberto Fiallo y por la doctora Blanca Ortiz, catedrática de la Universidad de Puerto Rico.

Sergia Galván, presidenta de la Red Dominicana por la Salud de las Mujeres, aseguró que actualmente  ese sector representa la mitad de las personas que viven con el SIDA/VIH. A su juicio eso está relacionado con factores sociales, fisiológicos, económicos y culturales.

En 1999, la epidemia era del 30 por ciento para la población femenina en el área del Caribe. En el año 2005 ha alcanzado un 49 por ciento, y de esos el 62 por ciento de los afectados son jóvenes mujeres entre 15 y 24 años de edad.

La experta puertorriqueña recomendó tomar en cuenta las necesidades particulares de las mujeres de diversas culturas, la comercialización del condón femenino y la investigación sobre microbicidas.

Durante los años 90, las políticas para prevenir el SIDA consistían en predicar la abstinencia y la monogamia, la reducción del número de parejas sexuales. También se insistía en el uso consistente del condón y en el adiestramiento de las mujeres en técnicas de negociación de sexo más seguras.

Se busca la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y que haya cero tolerancia al acoso sexual.

DIFICULTADES

Una de las mayores dificultades que presentan las mujeres infectadas de SIDA es la discriminación basada en  género, lo cual aumenta el riesgo.

Esa discriminación, dijo la doctora Ortiz, dificulta el acceso de las mujeres a métodos de prevención y tratamiento.

«Se hace necesario un enfoque abarcador basado en los derechos humanos para poder atacar la epidemia y sus consecuencias», sostuvo la académica. A su juicio, también es necesaria la cooperación internacional para atacar las inequidades globales.

Insistió en que se hace necesario que las mujeres y las adolescentes posean los conocimientos y los medios de prevenir la infección.

Se precisa acceso universal y condiciones de igualdad, lo mismo que promoción educativa de las niñas a nivel de la primaria.

En la actividad de ayer participaron representantes de COPRESIDA, Secretaría de la Mujer, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Banco Mundial, del Despacho de la Primera Dama, de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) y representantes de la Red Dominicana de Salud de las Mujeres.

Las representantes femeninas aseguraron que estarán atentas a la distribución de recursos y en la equidad de género, relacionada con la epidemia de SIDA.

Reconocieron los esfuerzos que se hacen desde el COPRESIDA para enfrentar la epidemia, pero insistieron en que la misma sociedad hace cada vez más vulnerable a las mujeres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas