El Sida y sus manifestaciones orales

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/E23C329C-3EDC-4438-8388-9AB09462056F.jpeg

Tan pronto fue identificado el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), los científicos iniciaron sus investigaciones para determinar, diagnosticar y establecer las manifestaciones de este síndrome en la  cavidad oral.

En los pacientes que padecen de este síndrome, tal y como lo describe su nombre, la defensa del organismo está deprimida, por lo que  son más susceptibles a procesos de origen micótico, bacteriano y viral.

Entre los procesos micóticos, el más común es la candidiasis, generalmente una pequeña cantidad de este hongo habita en la cavidad oral, pero no se observan manifestaciones, ya que el sistema inmune las controla, pero en el caso de los pacientes con sida, donde el sistema inmune es débil, este hongo se multiplica, apareciendo numerosas úlceras en la mucosa oral y lengua, características de la candidiasis oral.

Entre las lesiones más comunes de origen viral están el herpes simple, la queilitis angular. En muchas ocasiones el paciente las había padecido anteriormente y reaparecen debido a su condición de salud actual.

Entre las de origen bacteriano se encuentran las enfermedades periodontales. La aparición repetitiva de estas lesiones sin causa aparente, es en muchas ocasiones la señal de aviso que lleva al diagnóstico de esta enfermedad.

La prevención es el arma más efectiva en el combate contra el sida, es una responsabilidad de todos el unirnos a esta lucha.

Recomendaciones

Procure una alimentación sana y rica;  Higiene oral minuciosa que incluya colutorio, hilo y cepillo dental;  Evitar ingerir alimentos con alto contenido de azúcar;  Seguir su tratamiento tal y como fue indicado; Evitar el uso de prótesis orales mal adaptadas;  Cambiar de cepillo dental cada tres meses. Estas recomendaciones son extensivas a todos los pacientes.