El SIE reduce desaparición de pequeñas y medianas empresas

El SIE reduce desaparición de pequeñas y medianas empresas

POR SOILA PANIAGUA
El Sistema de Incubación de Empresas (SIE) reduce la alta tasa de mortalidad de las pequeñas y medianas empresas, porque requiere que se cumpla con un proceso que incluye 182 pasos y ofrece asesoría en la búsqueda de financiamiento y en mercadeo del producto.

Sobre ese tema habló Luis Camacho, presidente del Comité Administrativo del Sistema de Incubador de Empresas (SIE), entidad que cuenta con tres centros, entre estos, uno en Santo Domingo y otro en Santiago y que actualmente trabaja en la formación de unas 40 empresas que llenaron los requisitos para ser incubadas o formadas por esa entidad.

La tasa de desaparición de empresas es alta en el país, igual que en todo el mundo, dijo Silverio Confesor, subcoordinador general de la Unidad Técnica de Gestión del SIE, quien participó junto a Camacho en el Encuentro Económico del periódico HOY.

«Parte del problema de la PYME es que no existe un conocimiento gerencial que pueda llevar a esas empresas por el camino del desarrollo», añadió Camacho, tras señalar que en el SIE se busca disminuir al mínimo la cantidad de PYMES que desaparecen a pocos años de su formación.

Dijo que a los emprendedores que someten sus proyectos empresariales al SIE, el cual debe ser industrial, o sea que transforme materia prima en productos terminados, se les entrena mediante el cumplimiento de 182 pasos.

«La tasa de desaparición de empresas es alta en países en desarrollo, y en naciones ricas y totalmente industrializadas, porque el problema fundamental, y ahí es que radica la importancia del sistema incubador, es que la gestión previa a la instalación de una empresa no se hace como debe ser», dijo.

Añadió que en un período de dos a cinco años desaparecen en casi todo el mundo entre el 60 y el 78 por ciento de las empresas.

Confesor, sin embargo, afirmó que en los últimos años se ha podido registrar que cerca del 84% al 85% de las empresas que nacen en la incubadora, sobreviven después de los cinco años. Manifestó que la desaparición en las mipymes se nota menos, porque ese sector tiene una alta tasa de aparición.

Uno de los problemas de la quiebra o desaparición de las mipymes es que se termina con los sueños de mucha gente y con sus ahorros, empobreciendo a esas personas.

Manifestó que el mecanismo de incubación trata de evitar ese tipo de situación y que las inversiones se pierdan.

Dijo que la fuente de financiamiento se complica cuando no existe una empresa real formada, por lo que en el SIE se ofrece asesoría en todas las áreas funcionales de una empresa, incluyendo lo legal, operacional y diseño gráfico.

Entre las condiciones que deben darse para que una empresa se incube, está el que exista una idea de negocio, un emprendedor, un proyecto de vida y que éste sirva para que con sacrificios se pueda dar.

Las empresas que se forman en SIE tienen las ventajas que pueden ser captadoras de inversionistas, de crecer en un corto plazo y contribuir con la reducción del desempleo y la pobreza en las naciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas