El símil entre David de los Santos y Tony Seval: ¿El mismo episodio 37 años después?

El símil entre David de los Santos y Tony Seval: ¿El mismo episodio 37 años después?

Por el intérprete de "El muerto", casi 40 años después de su trágica muerte, familiares y amigos exigen justicia. Mientras, sobre de los Santos, en las afueras de Ágora Mall fue el escenario de la noche del pasado martes donde decenas de personas se congregaron para reclamar, también, el caso no quede impune.

David de los Santos, joven educador graduado con honores, y Tony Seval, famoso merenguero de los años 80 comparten similitudes: Ambos murieron en extrañas circunstancias, supuestamente a manos de agentes de la Policía.

Una de las pocas diferencias entre ambos casos es que de los Santos falleció el miércoles 27 de abril del 2022, mientras, Seval cumplirá 37 años de muerto.

Sin embargo, con las recientes muertes de jóvenes que se presume fueron protagonizadas por policías, usuarios en las redes sociales recordaron que hasta el momento, para los dos casos, no se han esclarecido los hechos.

Cuando el merenguero fue apresado en octubre de 1985 y enviado a un destacamento de Villa Juana, en el Distrito Nacional, tenía un tema pegado que, paradójicamente, se llamaba «El muerto». Lo acusaron de consumo de estupefacientes, versión de las autoridades de entonces que luego la gente no asumió como real.

Le puede interesar: Comunicado de Ágora Mall tras muerte de David de los Santos

La versión de la Policía por la muerte del artista es parecida a la que hoy se vierte por el caso del educador que trasladaron al destacamento del Naco desde la plaza Ágora Mall: dijeron que Seval tuvo un enfrentamiento violento y otra parte de los hecho lo narran como sublevación contra un custodio.

Al merenguero luego lo condujeron al Hospital General de las Fuerzas Armadas, lugar donde se dice que lo mató un policía. A de los Santos, luego de haberlo esposado con las manos hacia atrás y ser interrogado en un cuarto de seguridad en dicha plaza, lo llevaron al Moscoso Puello y luego al Darío Contreras.

En ambos casos, hasta el momento, se cuestiona el accionar de la institución del orden y no se ha precisado con exactitud qué fue lo que sucedió.

Por el intérprete de «El muerto», casi 40 años después de su trágica muerte, familiares y amigos exigen justicia. Mientras, sobre de los Santos, en las afueras de Ágora Mall fue el escenario de la noche del pasado martes donde decenas de personas se congregaron para reclamar, también, el caso no quede impune.

El contexto, en el que la ciudadanía expresa su desconfianza a la Policía, entidad que se apresta a una reforma, personalidades han condenado el accionar de algunos de los agentes, los cuales, dicen, manchan la gestión y la imagen de la uniformada.

El presidente Luis Abinader; del Senado, Eduardo Estrella; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito y otras autoridares han repudiado las recientes muertes de personas en las que se señalan a policías.

Sobre los hechos, todos coincidieron que los casos no quedarán impunes y habrá consecuencias.

Publicaciones Relacionadas