El síndico mantendrá arbitrio

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/BDBFC699-107A-483C-BD51-C0A95980F37A.jpeg

POR ODALIS MEJIA
El síndico del Ayuntamiento Santo Domingo Oeste (ASDO), Francisco Peña, afirmó que ese cabildo podría variar el arbitrio de un centavo por cada peso vendido por las empresas de ese municipio, por lo que hizo un llamado al diálogo a los empresarios establecidos en la demarcación.

Dijo que está dispuesto a discutir con los empresarios lo perjudicial que podría ser el tributo para el buen desenvolvimiento de sus industrias, pero advirtió que “no se nos quiera endemoniar por esa situación porque nosotros tenemos toda la autoridad para hacer eso”.

Recordó que los ayuntamientos tienen la facultad para crear arbitrios locales con el objetivo de construir obras sociales, de acuerdo al artículo 83 de la Constitución, la leyes 5622 sobre Autonomía Municipal y la 3455 sobre Organización Municipal. Declaró que hasta la fecha el cabildo no ha recibido nada de ningún empresario que vaya en beneficio de la municipalidad, tras señalar que las industrias de esa demarcación deben contribuir con “algo” para levantar obras sociales  y prestar servicios a la comunidad.

El ADSOI creó un arbitrio de un centavo por cada peso de venta a las industrias que fabrican o distribuyen cervezas, aceites, plásticos, lubricantes, aceites, hormigones, químicos y combustibles.

Con relación a los hormigones explicó que estas fábricas vacían el concreto y luego tiran los desperdicios a las calles, lo que provoca que el cabildo tenga que gastar altas sumas de dinero en el arreglo de las vías. Con relación al pedido de la dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano para que reconsiderara la medida, Peña informó que recibió una comunicación del secretario general Orlando Jorge Mera en tal sentido.

Recordó que la solicitud inicial que él hizo a la Sala Capitular fue poner un peso por cada por cada 10,000 que se genere en las industrias, pero que los regidores aprobaron el 1% a las ventas. Al reiterar la disposición del diálogo entre las autoridades municipales y los empresarios, Peña expresó que el interés del cabildo es impulsar el desarrollo industrial en el municipio.