El Síndrome de Down

El Síndrome de Down

Probablemente hayas visto a personas que tienen el síndrome de Down. Las personas que tienen esta condición poseen características como el rostro plano, los ojos con una ligera inclinación hacia arriba y su lengua tiende ser más larga que la de otras personas. Ellos(as) puede que también tengan otros problemas médicos como defectos del corazón. Y generalmente tienen problemas de retraso mental, lo que significa que pueden tener problemas de aprendizaje. Pero a pesar de estos retos, los niños(as) con el síndrome de Down pueden ir a la escuela, hacer amigos, disfrutar de la vida y tener trabajo cuando crezcan.

Los cromosomas son la causa.  Para entender las causas del síndrome de Down, necesitas entender un poco sobre los cromosomas. ¿Qué es un cromosoma? Son estructuras que parecen hilos dentro de cada célula del cuerpo que están compuestas por genes. Los genes proporcionan la información que determinan todas las características de las personas, incluyendo el color del pelo y el sexo femenino o masculino. La mayoría de las personas tienen 23 pares de cromosomas para llegar a un total de 46. Pero un bebé con el síndrome de Down tiene un cromosoma adicional (47 en lugar de 46) o un cromosoma tiene un parte adicional. Este material genético adicional ocasiona problemas con la forma en la que sus cuerpos se desarrollan. Los niños con esta condición puede que empiecen a caminar más tarde que otros bebés. Cerca de la mitad nacen con defectos del corazón, lo cual significa que sus corazones se han desarrollado de una forma diferente. Generalmente estos problemas pueden corregirse con operaciones quirúrgicas. 

Algunos bebés puede que tengan problemas con sus estómagos o puede que presenten un bloqueo en sus intestinos que impide que digieran los alimentos apropiadamente. Los niños(as) con el síndrome de Down son más propensos a contraer infecciones que afectan a sus pulmones y a la respiración.

La clave

1.  Las infecciones en los niños con Down,  suelen durar más que en los casos de otros niños(as). Puede que presenten problemas con la vista o el oído, o trastornos digestivos como el estreñimiento. Otros  pueden desarrollar leucemia.  Cada persona que padece el síndrome de Down es diferente y puede presentar uno o más de estos síntomas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas