El síndrome del latigazo cervical

El síndrome del latigazo cervical

El síndrome del latigazo cervical es un cuadro clínico resultante de una lesión traumática cerrada de la columna cervical, con afectación exclusiva de partes blandas. Producida por la hiperflexión, seguida de hiperextensión brusca y excesiva del cuello, es causada por la aceleración-desaceleración brusca en colisiones automovilística.

Probablemente sea la lesión más común en accidentes de tráfico; en los Estados Unidos ocurre un millón de casos por año.

Entre un 20-25 por ciento de los pacientes experimentan los siguientes signos y síntomas, como consecuencia del esguince de la columna cervical:

•Cervicalgia, es el síntoma mas frecuente, se trata de una cervico-braquialgia.

•Cefaleas, generalmente son diarias y prolongadas respetando el sueño.

•Dolor interescapular, compresión y edema del plexo braquial.

•Vértigos, se manifiestan por una sensación de girar o virar que se experimenta por la imposibilidad de enderezar el cuello.

•Parestesia (insensibilidad) de brazos y manos, como consecuencia de daño a las ramas superficiales de. los plexos nerviosos, nervio cervical superficial y los nervios interescapulares.

•Cansancio, por compresión del plexo braquial.

[b]DINAMICA DEL TRAUMA[/b]

En el momento del impacto ocurre lo siguiente: el respaldo del asiento es empujado contra la espalda del ocupante, desplazándose hacia delante con relación a la cabeza que queda detrás; al llegar al limite de elongación de los tejidos del cuello este cae hacia atrás, se hiperextiende, estirando aún más los músculos cervicales anteriores. A esta ación se oponen los ligamentos anteriores y las fibras del anillo de las vértebras cervicales y, cuando el automóvil cesa su movimiento de aceleración, la cabeza rebota hacia delante hiperflexionándose.

El diagnóstico del latigazo cervical se realiza mediante una historia clínica completa, radiografías simples de columna cervical (antero / posterior, lateral y oblicua); en pacientes con dolor persistente en el brazo y con déficit neurológico está indicada una resonancia magnética.

El tratamiento más certero es la prevención, utilizando el apoya cabeza del asiento bien colocado ya que este es un dispositivo de seguridad pasiva que traen todos los automóviles. Debe usarse 4 pulgadas por encima de las orejas.

En caso de no poderse evitar, entonces se le indicará al paciente reposo, inmovilización, higiene postural, terapia con masajes, analgésicos, sedantes y en los casos en los que aparezcan síntomas psicológicos manifestados por distress emocional, se recomienda apoyo psicológico.

Esta lesión traumática ocasionada por accidentes de tráfico es un gran daño a poca velocidad debido a que los pacientes pueden tardar desde meses hasta años para recuperarse, y algunos no se recuperan nunca.

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