El síndrome metabólico: una amalgama de problemas

El síndrome metabólico: una amalgama de problemas

Cuando hay más de 65% de los norteamericanos con sobrepeso, y alrededor de 30% de obesos, y la población se vuelve más sedentaria con cada año que pasa, millones de personas han estado desarrollando un mal misterioso al que se le denomina “Síndrome X”.

Algunos investigadores lo han llamado “síndrome de resistencia a la insulina”; otros, “síndrome metabólico”, nuestra opción. Veamos algunas cuestiones sobre el mismo.

¿Qué es este síndrome?. Realmente, es una amalgama de problemas relacionados. De acuerdo con la definición más utilizada, estamos en presencia del síndrome metabólico cuando usted desarrolla tres o más de lo siguiente.

-Obesidad, especialmente abdominal: una cintura con más de 40 pulgadas para un hombre; 35” para una mujer.

-Azúcar en la sangre elevada (glucosa): 110 miligramos por decilitro de sangre (mg/dl) o más, en una prueba de glucosa en ayuno. Por lo general, esta es una señal de resistencia a la insulina.

-Triglicéridos altos, la grasa primaria en la sangre: 150 mg/dl, o más.

– LDL bajo, el colesterol “bueno”, por debajo de 40 mg/dl para un hombre, 45 mg/dl para una mujer. La mayoría de las personas con el síndrome también tienen alto el LDL, el colesterol “malo”.

-Presión arterial de 130/85 o más alta (o si usted está tomando medicamentos para la hipertensión)

¿Qué es resistencia a la insulina? ¿Por qué es un problema?.  Es el deterioro de la capacidad del organismo de utilizar la glucosa eficientemente, lo que se puede diagnosticar mediante un análisis después de un ayuno de ocho horas.

 La glucosa, el azúcar mediante el cual se digieren los alimentos, se puede utilizar por nuestras células solo en presencia de la hormona insulina. La resistencia a la insulina se produce cuando las células se vuelven menos sensible a la insulina.

El páncreas  tiene que “bombear” más insulina para controlar el azúcar en la sangre. Cuando, al final, no puede mantener el nivel de necesidades de insulina, el páncreas falla.

¿Por qué el síndrome metabólico es peligroso?

Incrementa sensacionalmente el riesgo no solo de contraer diabetes y enfermedad arterial coronaria, sino también de una parálisis y hasta de ciertos tipos de cáncer.

¿Cuántas personas lo padecen?

25%, o más de 50 millones en Estados Unidos, por ejemplo. Y las cifras están subiendo, sin dudas, cada año. Entre los que tienen más de 60, la presencia puede ser mayor de 40%.

¿Qué lo causa?

Mientras que los científicos saben mucho sobre los componentes que definen el síndrome metabólico, conocen menos del propio síndrome. El elemento clave parece ser  la resistencia a la insulina, pero este es en gran medida resultado de la obesidad y la falta de ejercicio, por lo que es difícil decir cuál es la causa-raíz. Muchas personas obesas son resistentes a la insulina. Si usted ya tiene el síndrome metabólico, debe estar bajo supervisión de un médico, puesto que la hipertensión, la resistencia a la insulina y/o niveles no deseados de colesterol tienen que ser vigilados y suelen requerir terapia con medicamentos.

Publicaciones Relacionadas