El síndrome premenstrual afecta a latinas

El síndrome premenstrual afecta a latinas

Cerca del 85% de las mujeres con ciclos menstruales presentan síntomas premenstruales que afectan su desempeño laboral, sus relaciones familiares y de pareja y la actividad sexual.

Estudios realizados revelan que el 85% de las mujeres latinoamericanas reportan por los menos uno de los siguientes síntomas: irritabilidad, cólicos, cambios en el estado de ánimo, ansiedad, tensión mamaria, fatiga, dolores musculares y de cabeza, antojos de comida e hinchazón.

El doctor Miguel Fiallo, director médico de Bayer, informó que “estos síntomas se presentan de manera cíclica y pueden durar de seis a más días por ciclo, afectando varios días al año, e inclusive llegan a sumar de 7 a 8 años de vida de una mujer”.

Recordó que el SPM se refiere a este grupo de síntomas emocionales y físicos relacionados con el ciclo menstrual, que se producen en la semana o las dos semanas anteriores a la menstruación y que suelen desaparecer cuando comienza el período menstrual.

Explicó que el síndrome premenstrual “se presenta con la aparición cíclica de síntomas con suficiente severidad para interferir en varios aspectos de la vida de la mujer, y  aparecen de forma predecible en relación con la menstruación”.

El experto añadió que el SPM se clasifica de acuerdo a la intensidad en tres estadios diferentes: leve, moderado y severo. “La forma más severa se denomina trastorno disfórico premenstrual (TDPM).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas