El síndrome premenstrual ocurre en tres de cada cuatro mujeres

El síndrome premenstrual ocurre en  tres de cada cuatro mujeres

Los síntomas que se padecen días antes de que aparezca la menstruación son muy variados y no les afectan de igual forma a todas las mujeres. No obstante, el dolor de cabeza, la sensibilidad en los senos y el aumento del tamaño de la zona abdominal suelen ser los síntomas más comunes.

Según explica el doctor Frank Ariza gineco-obstetra/especialista en ginecología infanto-juvenil, muchas mujeres perciben cambios físicos o en el estado de ánimo unos días antes de la menstruación. Y cuando estos cambios llegan a afectar la vida normal de una mujer, se les denomina síndrome premenstrual (PMS).

El galeno explica que los síntomas físicos más comunes son: cambios en la sed y el apetito (deseos intensos de comer ciertos alimentos), sensibilidad en los senos, hinchazón abdominal y aumento de peso, dolor de cabeza, hinchazón en las manos o los pies, dolores generalizados, agotamiento, síntomas gastrointestinales y dolor abdominal.

Pero esto se queda ahí, Ariza indica que las mujeres también padecen manifestaciones emocionales como depresión, arrebatos de ira, irritabilidad, episodios de llanto, ansiedad, confusión, distanciamiento social, falta de concentración, insomnio e incluso cambios en el deseo sexual.

Razones. De acuerdo con este especialista, el síndrome premenstrual se debe primordialmente a la sensibilidad que la mujer presenta a las fluctuaciones hormonales que se dan durante el ciclo menstrual, específicamente previo al sangrado. “Antes del período, los estrógenos bajan sus niveles, con lo cual se detona una reducción de la hormona serotonina y ésta es una hormona neurotransmisora que se asocia con la modulación del estado de ánimo”, aclara.

¿Se pueden prevenir estos síntomas? Frank Ariza asegura que si los síntomas van de leves a moderados, a menudo se pueden aliviar haciendo cambios en el estilo de vida y la dieta. Si los síntomas del síndrome premenstrual comienzan a interferir en su vida, puede ser buena idea procurar evaluación y tratamiento médico. El tratamiento dependerá de la gravedad de los síntomas. En los casos más graves, se recomienda el uso de medicamentos.

Cambiar a un ritmo de vida saludable sin dudas ayuda a mejorar estos molestos síntomas.

¿Todas las mujeres tienen el SMP? No todas las mujeres experimentan el síndrome premenstrual.

La sintomatología puede presentarse desde la adolescencia hasta la menopausia, sin embargo, suele ser muy leve en la adolescencia y en los primeros años de vida adulta.

Para reducir los síntomas toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

¡La dieta me ayudará! Conviene una dieta sana, con abundantes frutas y verduras, baja en sal y que evite el consumo excesivo de agua durante los días previos a la regla. Esto ayudará a evitar la retención de líquidos que resulta tan molesta en esos días.

También es recomendable consumir poco azúcar, y reducir la cafeína y el alcohol que por lo general son irritantes y pueden aumentar la sensación de pesadez.

Hacer ejercicios. El ejercicio proporciona sensación de bienestar y puede ayudar a reducir la tensión psíquica común durante estos días.

Debe tratarse de un tipo de ejercicio suave y cómodo, y mejor si lo practica de forma regular.

Relajación. Practique algún método de relajación como el yoga, la meditación o ejercicios de respiración. Estos métodos, por lo general ayudan a tomar las cosas con serenidad y favorecen la calidad de vida.

Aleja el estrés. Si está en sus manos, tendría que intentar evitar todas aquellas situaciones conflictivas que de antemano sabe que le pueden generar tensión. Por lo general, el estrés empeora los síntomas del síndrome premenstrual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas