El síndrome takotsubo ¿Conoces esta patología?

El síndrome takotsubo ¿Conoces esta patología?

Es una miocardiopatía aparentemente efímera y, por definición, reversible.

Se trata de una cardiomiopatía descrita recientemente, es poco común pero su incidencia va en aumento. Es la única miocardiopatía reversible existente.

El síndrome Takotsubo (TCM), también es conocido como tensión-inducida, síndrome de balonamiento apical, cardiopatía por estrés o síndrome del corazón roto.

Fue descrito por primera vez por un científico japonés llamado Sato en los años 1990- 1991. Dándole este nombre por el fallecimiento de varios pescadores por cardiopatías asociadas a la debilidad súbita del corazón, relacionando esta patología con un tipo de -pote de la pulpo- interceptación usado por los japoneses.

Esta miocardiopatía secundaria al estrés, ocurre en aproximadamente el 1% al 2% de los pacientes que acuden a sala de emergencias con sospecha de síndrome coronario agudo (SCA), con troponina positiva o con sospecha de infarto de miocardio, con elevación del ST. Con una prevalencia de un 1.2 %.

Se desconoce hasta el momento la incidencia de esta patología por estrés físico o emocional, siendo esta patología más frecuente en mujeres en un 86%, entre edades de 50 a 76 años.

Puede leer también: Justin Bieber | El síndrome de Ramsay Hunt, la condición que causó parálisis facial al artista

Tiene como factor predisponente, los pacientes con trastornos psiquiátricos, con un 58% y neurológicos en un 25%.

Hombre con dolor en el corazón

El síndrome de takotsubo se caracteriza por la disfunción transitoria del ventrículo izquierdo, con un patrón de movimiento único, anormal y no explicable por enfermedades como isquemia coronaria o lesión valvular.

Se diagnostica frecuente y erróneamente como un síndrome coronario agudo, simula un infarto al miocardio, con un cuadro de dolor torácico típico, cambios electrocardiográficos, como elevación en el segmento ST o alteración de la onda T, tipo inversión en las derivaciones precordiales.

Asimismo, elevación en los biomarcadores de necrosis cardiaca, como las troponina y la creatincinasa MB, con arterias coronarias sin evidencia de lesiones obstructivas durante la angiografía, deformidad característica del ventrículo izquierdo, con discinesia apical e hipercontractilidad basal. Al final, la demostración de la reversibilidad de los cambios.

Preguntas frecuentes

1- ¿Cuáles son los síntomas de la miocardiopatía por estrés?
El síntoma más común es el dolor repentino en el pecho. Algunas personas tienen dificultad para respirar o síncope.

2- ¿Necesitaré pruebas?
Posterior la evaluación médica y evolución médica. Debido a que los síntomas de la miocardiopatía por estrés son los mismos que los de un ataque cardíaco, su médico ordenará pruebas para averiguar qué está causando sus síntomas.

Le recomendamos leer: El Síndrome de Amok, el despiadado criminal

Estas pruebas pueden incluir: análisis de sangre, radiografía de tórax, electrocardiograma (también llamado «ECG»), ecocardiograma (también llamado «eco») de ser necesario. Cateterismo cardíaco (también llamado «cateterismo cardíaco») que no es necesario realizarlo de emergencia.

Hombre con dolor en el corazón

3- ¿Cómo se trata?
Esto va a de depender de los reportes de las analíticas y de imágenes, la minoría toma tratamiento por tiempo prolongado. La mayoría de las personas con miocardiopatía por estrés mejora en 1 a 4 semanas y no vuelve a tener esta afección.

4- ¿Miocardiopatía por estrés provoca problemas graves?
Si, tales como: insuficiencia cardíaca, que es una afección en la que el corazón no bombea bien. Problemas del ritmo cardíaco, que hacen que el corazón lata mucho más rápido o más lento de lo normal.

Glosario médico

El síndrome de takotsubo
Se caracteriza por la disfunción transitoria del ventrículo izquierdo, con un patrón de movimiento único, anormal y no explicable por enfermedades como isquemia coronaria o lesión valvular.

Paciente
Usuario que sufre de dolor y malestar y que solicita asistencia médica, sometido a cuidados profesionales para mejorar su salud.

Le invitamos a leer: Fumar no solo daña la salud sino también el medio ambiente