Uno de los temas que más debates genera entre los seguidores del béisbol de Grandes Ligas es el relativo al sistema de pensiones.
Entre las interrogantes más comunes se destacan las siguientes: ¿A partir de qué edad los peloteros pueden cobrar su pensión completa?
¿Cuántos días en róster debe tener un jugador para poder aplicar a la pensión?
¿Cuál sería el monto anual a percibir?
Lo primero que debemos establecer es que el sistema de pensiones en las Grandes Ligas se activa con estar al menos 43 días en el róster de 25, y a partir de los 62 años los peloteros pueden lograr cobrar una pensión anual de 34 mil dólares.
Si los peloteros logran llegar a los diez años de servicio en Las Mayores, se activa la pensión máxima que puede llegar a ser de 180 mil dólares anuales. Si por alguna razón es requerida antes, por causas fortuitas, podrían recibir una cantidad menor.
Por estar solamente un día en róster de 25, los peloteros pueden recibir atención médica de por vida.
Mientras más viejo la tome el jugador y más aportes haya hecho, los montos de las pensiones serán más altos.
Los fondos se alimentan de aportes de equipos, taquillas, comercialización de Juegos de Estrellas, entre otras cosas.
Existe otro programa de aportes individuales que puede hacer cada quien a fondos de retiro privado, pero son opcionales.
El Sindicato de Peloteros recomienda a los jugadores solicitar su pensión a los 62 años para recibir todos los beneficios, pero los peloteros pueden comenzar a cobrar cuotas reducidas desde los 45 años.
Un jugador con 10 años de servicio y 62 de edad puede recibir hasta US$220 mil anuales.
El monto baja dependiendo del tiempo de servicio (inferior a los 10 años) y la edad en que se solicita. Ejemplo:
Un jugador que tiene el tiempo máximo, pero solicita la pensión a los 45 años, recibiría un poco más de $65 mil anuales.