El Sistema de Pensiones será fortalecido con la ejecución de un proyecto de cooperación técnica y financiera con el BID

El Sistema de Pensiones será fortalecido con la ejecución de un proyecto de cooperación técnica y financiera con el BID

El Sistema de Pensiones que se implementa en el país recibirá un importante empuje con la ejecución del proyecto denominado «Apoyo a la Implantación de la Reforma Pensional» (Proyecto BID 1453/OC DR) el cual se ejecutará con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo.

Desde julio pasado, en República Dominicana se inició el régimen previsional, bajo los lineamientos del Sistema de Seguridad Social establecido con la promulgación de la Ley 87 01. Esta reforma, que opera según lo planeado, para su desarrollo necesita de importantes acciones que permitan asegurar su funcionamiento sobre bases más sólidas, así como fortalecer la supervisión de los distintos actores del sistema. Asimismo, es necesario incrementar el conocimiento que la población en general tiene sobre el nuevo Sistema de Pensiones.

[b]LAS METAS[/b]

El programa de apoyo persigue lograr importantes beneficios para el nuevo sistema de pensiones, entre los que se encuentran:

1) Mejoramiento trascendente de la función de supervisión del sistema de pensiones por parte de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN);

2) Aumento cuantitativo y cualitativo de la información demográfica del país, de forma tal que se puedan anticipar todos los efectos de la reforma, así como sus implicaciones fiscales; y

3) Fortalecimiento de la función de divulgación de la reforma previsional por parte de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), lo que aumentará la pertinencia de la legislación, y traerá como resultado una mayor correspondencia con la realidad y viabilidad para su aplicación.

[b]FINANCIAMIENTO[/b]

Este programa se llevará a cabo en un esfuerzo conjunto de la SIPEN, la Gerencia General del Consejo Nacional de Seguridad Social y la DIDA como entidades ejecutoras.

El contrato fue firmado por el presidente Hipólito Mejía con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y asciende a US$5.0 Millones, con una contrapartida de US$700 mil aportada por el Gobierno Dominicano. Dicho contrato está a espera de su ratificación en el Congreso, donde fue remitido por el Poder Ejecutivo vía el Senado en agosto del pasado año.

Una vez que el proyecto de «Apoyo a la Implantación de la Reforma Pensional» sea aprobado por el Congreso, las instituciones implicadas en su ejecución procederán a terminar de cumplir con las condiciones previas requeridas por el BID para iniciar la operación en el corto plazo.

[b]ROL DE LA SIPEN[/b]

Según la Ley 87 01 que crea el SDSS, es responsabilidad de la SIPEN velar a nombre y en representación del Estado Dominicano por el adecuado funcionamiento del sistema previsional y la protección de los intereses de los afiliados, vigilar la solvencia financiera de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a fin de garantizar a los afiliados una pensión digna durante su retiro de la vida laboral.

En este sentido la SIPEN ha publicado reglamentos, resoluciones y circulares; y ha sido dotada de los recursos tecnológicos y humanos necesarios para garantizar una supervisión moderna, transparente y eficaz del sistema de pensiones.

Para fortalecer a la SIPEN y coadyuvar a que ésta sea una entidad supervisora fuerte, independiente y bien sustentada se requiere de recursos financieros, por lo que se prevé utilizar para estos fines los fondos que proveerá el BID, los que tienen el objetivo de: proveer asistencia técnica especializada y capacitación para el personal de la SIPEN; contratar servicios para la elaboración de los reglamentos y normas complementarias necesarias pendientes de elaboración; realizar el levantamiento estadístico demográfico, con tablas de mortalidad e invalidez, del país, y las valuaciones financiera y actuarial tanto de los regímenes complementarios y de los planes de pensiones existentes necesarias para diseñar el cálculo y asignación de los bonos de reconocimiento para el traspaso de los derechos adquiridos de los afiliados del viejo al nuevo sistema; como del nuevo sistema previsional.

[b]ACTIVIDADES DEL CNSS[/b]

Para la ejecución del programa de apoyo al régimen previsional, el CNSS tiene la responsabilidad de conocer los resultados de las valuaciones, análisis y estudios actuariales, costos unitarios y someter al Ejecutivo las recomendaciones y proyectos necesarios para cubrir adecuadamente las obligaciones presentes y futuras del SDSS.

Con el propósito de apoyar al CNSS en el cumplimiento de esta responsabilidad este proyecto del BID busca que se realicen algunos estudios pendientes, de importancia para el SDSS, como las valuaciones financiera y actuarial del Instituto Dominicano de Seguros Sociales; del plan de pensiones del Estado (Ley 379); y de los efectos fiscales del nuevo régimen de pensiones, a la luz de las alternativas de financiamiento que garanticen su sostenibilidad a largo plazo. Además está por hacerse el levantamiento y construcción de la información demográfica y económica para la correcta evaluación de los diferentes costos e implicaciones de la reforma previsional; y desarrollar un plan nacional de capacitación para el CNSS.

[b]EL PAPEL DE LA DIDA[/b]

La DIDA participará en el proyecto permitiendo dar una mayor transparencia al desarrollo del nuevo sistema previsional, pues será responsable de educar y capacitar a los diferentes agentes que lo integran (reguladores, supervisores, fondos de pensiones y asegurados), de forma tal que haya plena conciencia de los derechos y obligaciones de cada uno de los agentes.

Con los recursos del Programa la DIDA realizará, entre otras, las siguientes actividades:

a) una campaña institucional en radio y televisión de promoción del nuevo sistema;

b) el desarrollo de una campaña educativa sobre la importancia del ahorro para pensiones y el rol de la SIPEN a través del sistema educativo;

c) el desarrollo de un sistema de información para el usuario.

d) La elaboración de dos encuestas para medir los efectos de estas campañas de promoción y educación.

[b]IMPACTO ESPERADO[/b]

La reforma previsional eleva los niveles de ahorro nacional, al crear un ahorro obligatorio a largo plazo, el cual financiará las pensiones de los afiliados en la etapa pasiva de su vida. Este aumento del ahorro viabiliza la inversión e induce a las empresas e instituciones financieras a crear y ofrecer una mayor diversidad de instrumentos como acciones, bonos corporativos, fondos de inversión, lo cual generará un crecimiento económico sostenido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas