El sistema de transporte es inhumano

El sistema de transporte es inhumano

Técnicos del TRAE y del Ministerio de Obras Públicas, invitados al almuerzo.

El ingeniero Onéximo González, consultor en movilidad escolar y experto en tránsito y transporte, afirma que el 80% de los problemas del tránsito en Santo Domingo, que se manifiestan en congestión, contaminación ambiental, inseguridad, alta tasa de muertes por accidentes, degradación de los espacios públicos, están explicados por “el inhumano sistema de transporte público”.

Sostiene que esto se debe una flota de transporte público de pasajeros de más 16,000 carros de conchos con edad superior a 25 años, 3,500 minibuses o voladoras y el incentivo al motoconcho. Además aumento del parque vehicular en 45% en 10 años.

Indica que esto ha traído como como consecuencias la pérdida de US$4.21 por día por vehículo de horas productivas, quema de US$1.04 por consumo de combustible en exceso por vehículo por día.

“Económicamente, sin incluir las muertes por accidentes de tránsito, el obsoleto sistema de movilidad urbana le cuesta a la nación US$681.0 millones de dólares anuales, o lo que es lo mismo, cada día, gastamos en horas productivas, (pérdida de tiempo) y consumo en exceso de combustible: US$2.27 millones de dólares en esta congestionada y mal gestionada ciudad de Santo Domingo”, expuso González.

Citó que un total de 133 personas fallecieron a causa de accidentes de tránsito en el 2024, lo cual significa que en el Distrito Nacional el país pierde anualmente US$89.38 millones de dólares cada año debido a los siniestros viales.

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Indica que esta situación se explica por ausencia de planificación urbana y coordinación interinstitucional, que la ley 63-17 no ha logrado consolidar la autoridad y hacer cumplir la misma, penalizando a los infractores, insuficiencia de infraestructura vial y falta de sincronización semafórica, desorganización vial con solo el 35% de las vías con sentido único y el 65% tienen doble sentido de circulación, entre otros

¿Qué hacer?

Entre las sugerencias de González para solucionar estos problemas están optimizar la red semafórica con menos fases, financiar un sistema de 1,500 autobuses preferiblemente eléctricos para establecer un sistema integrado y pago con tarjetas con tarifa en todo el sistema con tiempo para transbordos sin costos adicionales.

Propone el sistema tenga 17 corredores integrados por autobuses articulados y carriles segregados o priorizados, más 14 rutas alimentadores con un total de 300 autobuses y minibuses y un recorrido de 132 kilómetros. Este proyecto conllevaría una inversión total de US$630.0 millones en tres años.

“Vale decir que con el ahorro del gasto anual de US$681.0 millones de dólares por pérdida de horas productivas por automóvil y consumo excedente de combustible con congestión se financiará un moderno sistema integrado de transporte público en Santo Domingo”.

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