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El sistema educativo del país trabaja de forma desarticulada

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El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, consideró que el sistema educativo dominicano trabaja de forma desarticulada con instancias que no se comunican mientras los ciudadanos pagan la consecuencia de esa situación.
Jiménez deploró que en materia de educación técnico profesional existe multiplicidad de esfuerzos para una misma cualificación entre los subsistemas que componen la oferta.
Puso de ejemplo que la enfermería se enseña en bachillerato técnico en liceos, en el Infotep, en universidades y otros cursos no regulados. “Hay una gran desinformación sobre los requerimientos para los distintos perfiles ocupacionales, dificultando la toma de decisiones de un individuo ante una multiplicidad de ofertas en distintos niveles”, expresó el ministro.
Destacó que estas ofertas presentan en sus programas de estudio contenidos similares aunque corresponden a diferentes niveles de educación y formación.
“Hemos creado un sistema de educación superior, un sistema de educación preuniversitario y un sistema de formación técnico profesional que trabajan de forma desarticulada, que no se comunican, que tienen instancias rectoras diferentes, sin embargo tienen a ciudadanos en el centro que son los que pagan las consecuencias”, precisó.
Cualificaciones. El ministro también consideró que la oferta de educación y formación del país no está alineada con las necesidades de los sectores productivos y no logra incidir en la productividad y competitividad. Destacó la necesidad de facilitar el tránsito a lo largo de la vida que facilita el reentrenamiento y aumento de perfil profesional ante cambios de la cuarta revolución industrial.
Jiménez abordó estos temas al participar como orador en el décimo Congreso Internacional Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa -Ideice 2019.
Durante su conferencia “El marco de cualificación y el sector educativo preuniversitaria: retos y perspectiva”, Jiménez afirmó que la República Dominicana podría convertirse en el primer país de América Latina en articular un sistema de cualificaciones a nivel educativo que le permitirá facilitar el aprendizaje para el desarrollo laboral, económico y profesional de todas las personas.

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