El sistema educativo español es máquina para generar “parados”

El sistema educativo español es máquina para generar “parados”

El matemático y economista César Molinas cree que el sistema educativo de su país es disfuncional y que necesita cambios que deben realizarse ya desde la guardería para que la formación impulse la creatividad de los estudiantes porque en el futuro solo permanecerán las profesiones que son creativas.

Al participar en Zaragoza en la conferencia «El papel de la innovación y de la educación en la construccióndel futuro de España», Molinas explicó que «España tiene un sistema educativo disfuncional, es una máquina de generar parados. El país tiene 1,7 millones de estudiantes universitarios y 2,5 millones de ni-nis, que tienen un difícil acceso al mercado de trabajo porque el sistema educativo no les ha enseñado a hacer algo».

Una situación sobre la que ha indicado que «esto hace que tengamos una acumulación de personas que sólo tienen un título o conocimientos de Primaria, pocos de Secundaria y muchos de Terciaria. Es un sistema educativo bipolar porque se concentra en los extremos», mientras que la mayor demanda de profesionales por parte de las empresas «se concentra en la zona del medio».

César Molinas alertó en torno a la necesidad de corregir esta situación porque «si no lo tenemos muy complicado y vamos a seguir teniendo un sistema educativo que va a generar parados».

El economista plantea una serie de propuestas y de cambios que se deben realizar en el sistema educativo y con los que también se pretende dar respuesta a los retos globales que se plantean porque «estamos en un proceso acelerado de cambio tecnológico, que hace que los empleos normales se sustituyan por máquinas. Están desapareciendo las cajeras de supermercado que son sustituidas por máquinas y también los asesores fiscales porque ahora hay apps que te hacen la renta en Estados Unidos, que es diabólica y no tan complicada de realizar como la de España».

Un cambio que según Molinas se observa en la sociedad, pero que «no es a 20 años?» sino que está más cerca aunque «la gente no saca las consecuencias».

Sobre las ocupaciones que se van a demandar, el economista dijo que son todas aquellas que «tienen un componente de creatividad. Por ejemplo, un peluquero no puede ser sustituido por una máquina, ni una persona que cuida a un dependiente, un alto ejecutivo, juez, maestro… Hay muchas ocupaciones, pero nuestro sistema educativo tendría que cambiar mucho para fomentar e impulsar la creatividad. La gente cree que se nace creativo, pero se puede aprender».

Molinas aludió a diversas experiencias que se están llevando ya a cabo en España en el ámbito educativo y que van en esa dirección como la de los Jesuitas en Barcelona que han quitado las asignaturas y el horario y trabajan con un enfoque por problema, aunque incide en que todo cambio en el sistema educativo tiene que «empezar por la guardería, que es donde se desarrollan capacidades como la curiosidad, empatía, autoestima… La reforma del sistema educativo tiene que ser de abajo a arriba».

España tiene una ventaja porque hay una importante red de guarderías «y por ahí se puede empezar para que el bebé comience a aprender en esa línea y tenga capacidad de autoaprender».

Advierte que para acometer la reforma «el primer problema no es el dinero, sino la gestión». Una de las más importantes medidas es dar más autonomía y pedir más responsabilidades a los centros educativos.

 

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