Para que el cambio en el sistema educativo de la República Dominicana sea efectivo, se debe evitar el cortoplacismo que interrumpe los procesos de avance a largo plazo. El bilingüismo no debe ser la excepción.
Por ello, es de vital importancia que desde el magisterio se implementen cinco factores determinantes en el proceso de enseñanza del idioma inglés: el docente, el estudiante, la metodología, el currículo y el contexto educativo.
Elementos fundamentales que pueden llevar a los estudiantes a desarrollar mejores niveles de aprendizaje del idioma ingles en las escuelas públicas, pero en circunstancias desfavorables pueden interferir y afectar los resultados grandemente, justificando el fracaso en alcanzar los niveles de competencia comunicativa de los alumnos de las escuelas públicas.
Puede leer: ¿En qué se han gastado los recursos aportados por el 4% del PIB?
Diversos expertos líderes del sector empresarial y educativo intervinieron durante el Simposio Internacional “Hacia una Estrategia Nacional y Multicultural para una Educación Bilingüe (español-inglés)”, coincidieron en que se deben aplicar pruebas estandarizadas a los estudiantes de escuelas pública para medir el desarrollo de las competencias comunicativas del idioma.
A su vez, la implementación de datos o resultados que indiquen el nivel de dominio, o que arrojen indicios sobre esos aprendizajes.
De igual forma, impulsar la formación de maestros para darles una consistente enseñanza a los alumnos, y no enfocarse solo en la educación en la escuela, sino crear grupos y comunidades juveniles que promuevan contenidos digitales, y intercambios culturales internacionales para todos los extractos sociales en beneficio de mejorar las destrezas de la segunda lengua.
Las ventajas de empezar temprano
Los expertos reiteraron que los niños son esponjas que absorben toda la información y estímulos procedentes de su entorno más cercano.
Explicaron que entre los 0 y 4 años son las edades en el que se forma el cerebro, asimilando conocimientos de forma rápida y sencilla.
Por ello, recomendaron incluir el idioma en las escuelas públicas desde la primaria para que los estudiantes desarrollen a temprana edad las competencias comunicativas del idioma.
El panel estuvo integrado por David Llibre, presidente Asonahores, Julio Virgilio Brache, presidente AIRD, Luis José Bonilla, presidente Adozona, Jaime Senior, presidente ANJE, Eduardo Cruz, presidente Humano Seguros – AmchamDR, y César Dargam, vicepresidente Ejecutivo, moderado por María Waleska Álvarez, presidente de Educa. 6