El sistema eléctrico continuaba en crisis ayer

El sistema eléctrico continuaba en crisis ayer

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
La producción de electricidad ayer solo cubría 1,046 megavatios de los 1,400 megavatios que es la demanda promedio de los fines de semana. La situación era peor en la región del Cibao la cual estaba prácticamente apagada ya que el déficit se estimó entre 60% y 70% de la demanda.

Entretanto, largos apagones afectaron ayer en la mayoría de los sectores de la capital y la provincia Santo Domingo y en algunos casos con una duración de más de diez horas.

Ayer Ede-este tenía un déficit de 168 megavatios, con alrededor de un treinta por ciento de su demanda, Edenorte 257 megavatios, cuando debería suplir 550 megavatios lo que representa apenas un 45 por ciento de la demanda mientras que Edesur tenía 222 megavatios fuera.

En la capital, entre los sectores afectados por apagones se encontraban Los Guandules, Espaillat, 27 de Febrero, Luperón, Gualey, Guachupita en la zona norte de la capital.

También Cuesta Hermosa en Arroyo Hondo, Gascue, Ciudad Nueva, Miraflores, Villa Consuelo, San Carlos, Cristo Rey, Villas Agrícolas.

En la provincia Santo Domingo en Los Mina, Alma Rosa, Maquiteria, Los Mameyes, Moisés, Sabana Perdida, Herrera y Pantoja.

Residentes como es el caso de Odalis García del ensanche Luperón, sufren apagones por más de diez horas siendo la mayor tanda en las horas del día.

Los apagones han obligado a cambiar los hábitos de vida de muchos ciudadanos.

Por ejemplo, para Pedro García y María Lara una pareja de esposos que viven en el sector de Pantoja, han tenido que lavar en horas de la madrugada.

También han pensado en la compra de un inversor pero los costos según ellos se han disparado.

El sistema eléctrico en los últimos días con más de cincuenta circuitos fuera de operación en la región Norte y la disponibilidad energética está reducida en niveles que van desde los 269 megavatios en horas de la mañana y 176 en horas de la noche.

Antier el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, Félix García, planteó un panorama negativo en la situación del sistema eléctrico del país, mientras los dominicanos están pagando el kilovatio hora más caro de la región.

Indicó que esta situación está afectando los sectores productivos nacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas