El sistema eléctrico estaba ayer en situación crítica

El sistema eléctrico estaba ayer en situación crítica

El suministro de energía en el sistema eléctrico nacional interconectado (Seni) era  extremadamente precario ayer,  a tal  punto  que afectó el servicio de agua potable en 15 sistemas de abastecimiento  y provocó apagones extensos en todo el país, incluso en los denominados  circuitos “24 horas”.

 La  Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que el Seni fue afectado   por la salida de operación de dos plantas generadoras, por   averías en varias subestaciones, y por  la salida del sistema de decenas de circuitos a nivel nacional, debido al  impacto de los vientos, lluvias y descargas eléctricas derivados del huracán Irene.

 También informó que la línea de 138 mil voltios  que alimenta el complejo hidroeléctrico  Jigüey-Aguacate fue afectada por el derrumbe de árboles producto de la crecida de varios ríos. Esto afectó además la línea de 69 kilovoltios (entre Baní y Azua), comunicó.

Igualmente,  el SENI fue afectado por  la salida de operación  de una de las plantas de la generadora  Los Mina, a causa  “de un sobrecalentamiento”.

También   estuvo fuera de operación la generadora Itabo,  como consecuencia de un error de señal en el sistema. Ambas situaciones fueron corregidas luego de la 1:00 de la tarde, comunicó la CDEEE.

Estaba  averiada   también la  línea de distribución que transmite energía a Puerto Plata, de la cual dependen seis subestaciones de electricidad, comunicó.

 En tanto, la subestación eléctrica de Madre Vieja, en San Cristóbal, fue sacada de servicio a causa de la crecida del río Nigua. Por esa situación estaban fuera de servicio ayer  los circuitos de San Cristóbal que dependen de esta subestación.

Según un comunicado de la CDEE,  técnicos trabajaban en todo el país tratando de  corregir todas  de las averías.

Zoom

Impacto agua

El Instituto Nacional de Aguas Potable y Alcantarillado informó  que como consecuencia “de problemas en la línea primaria de 69,000 voltios de la Distribuidora de Electricidad del Sur, ayer había 15 sistemas de suministro de agua potable fuera de servicio en localidades de Azua. En ese sentido fueron afectados acueductos de las comunidades de Peralta, Las Charcas, Hatillo y Los Jobillos, entre otros, en Azua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas