DIGEIG entrega sistema de votación digital para elecciones de la CIGCN

DIGEIG entrega sistema de votación digital para elecciones de la CIGCN

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch.

Santo Domingo. – La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (CIGCN), entregó la mañana de este viernes el sistema de votación digital elaborado en conjunto con el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), para el proceso de elecciones de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) de 22 ministerios y 2 direcciones del Estado Dominicano.

La doctora Milagros Ortiz Bosch, Directora General de Ética, manifestó que esto es una oportunidad de comenzar a ver el Estado desde una forma más práctica, más profunda, transparente y ética.

´´Este proceso es un cambio de calidad en lo que viene aplicando el sistema administrativo de hoy en día de la Presidencia de la República, que es hacer más con menos, y eso se hace con el seguimiento, cumplimiento de las reglas y el buen rendimiento; esa, es la gran misión que todos juntos tenemos que hacer. Ustedes son ya los abanderados de un proceso de eficacia en la Administración Pública. ´´ precisó Ortiz Bosch.

Mientras que, el Director de Ética e Integridad de la DIGEIG, Yovanny Diaz, responsable de velar y supervisar la realización de este proceso desde el órgano rector, se encargó de entregar, orientar y capacitar sobre este sistema, mostrando un paso a paso de cómo ha sido elaborado, donde además realizó pruebas de funcionamiento en vivo.

En tanto; Jorge Taveras, en representación del rector de ITLA, Omar Méndez Lluberes; explicó que este software se ha desarrollado atendiendo a necesidades puntuales referentes al proceso, así como requisitos definidos basado en los mejores estándares desde seguridad de la información.

Además, expresó que está desconectado de los sistemas de red, pero con trazabilidad de todos los accesos dependiendo cada uno de los perfiles de los candidatos a la CIGCN de las instituciones.

«Está básicamente orientado a que no surjan ningún tipo de cuestionamientos en cuanto a la vulnerabilidad del sistema, está hecho por grupos ocupacionales y permite que se realicen elecciones simultáneas» expresó Taveras.

Publicaciones Relacionadas